Trabajo de finanzas publicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6253 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE FINANZAS PÚBLICAS
DEL REGIMEN ECONOMICO Y DE LA HACIENDA PUBLICA
El Titulo XII de nuestra Constitución Política está dedicado al Régimen Económico y la Hacienda Publica.
El capitulo 1 establece las Disposiciones Generales y específicamente en el artículo 338 define y determina la función de la Tributación en Colombia.
Artículo 338. En tiempo de paz, solamente el Congreso,las asambleas departamentales y los concejos distritales y municipales podrán imponer contribuciones fiscales o parafiscales. La ley, las ordenanzas y los acuerdos deben fijar, directamente, los sujetos activos y pasivos, los hechos y las bases gravables, y las tarifas de los impuestos.

La ley, las ordenanzas y los acuerdos pueden permitir que las autoridades fijen la tarifa de las tasas ycontribuciones que cobren a los contribuyentes, como recuperación de los costos de los servicios que les presten o participación en los beneficios que les proporcionen; pero el sistema y el método para definir tales costos y beneficios, y la forma de hacer su reparto, deben ser fijados por la ley, las ordenanzas o los acuerdos.

Las leyes, ordenanzas o acuerdos que regulen contribucionesen las que la base sea el resultado de hechos ocurridos durante un período determinado, no pueden aplicarse sino a partir del período que comience después de iniciar la vigencia de la respectiva ley, ordenanza o acuerdo.

De la disposición anterior se desprenden los siguientes elementos conceptuales:
LÍMITES JURÍDICOS AL PODER DE IMPOSICIÓN
Como queda dicho, la Carta Constitucional faculta alEstado para reglamentar la forma de obtener los recursos económicos para cumplir con la prestación de los servicios públicos. El legislador puede escoger entre los diferentes tipos de tributos, así como los sujetos, los hechos gravables, las tarifas, etc. Este derecho es permanente, irrenunciable e indelegable. Pero este poder de imposición no es ilimitado. La Constitución establece parámetros querestringen esta autonomía legislativa y enmarca el ámbito de la aplicación de las disposiciones tributarias. Esta facultad no puede desbordar los principios fundamentales, las garantías de los ciudadanos, así como los principios tributarios establecidos por la norma suprema.
LA ESTRUCTURA TRIBUTARIA EN COLOMBIA DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL ÁMBITO ESPACIAL
"El límite espacial de la ley tributariahace relación al territorio dentro del cual la ley se aplica y produce sus efectos jurídicos. Es decir, su zona o área de influencia".
En Colombia se establecen tres ámbitos espaciales de las cargas fiscales, a saber.

TRIBUTOS NACIONALES
El sujeto activo perceptor del gravamen es la Nación. Se destacan los siguientes impuestos: de renta y complementarios, ventas, comercio exterior,gasolina, ACPM.

GRAVÁMENES DEPARTAMENTALES
Estatuidos por las Asambleas Departamentales mediante ordenanzas, fundamentado» en una ley de la República. Sobresalen el impuesto de registro y anotación, venta d« licores nacionales y extranjeros, importación de cigarrillos, consumo de cervezas nacionales y extranjeras, degüello de ganado mayor, premios y loterías, entre otros.

IMPOSICIONES MUNICIPALESEstablecidas por los Concejos Distritales o Municipales, por medio de acuerdos, donde el sujeto perceptor es el municipio o distrito. Son, entre otros: el predial unificado, industria y comercio, complementario de avisos, el de juegos permitidos, el de venta por sistemas de club, el de delineación urbana.
Elementos de la obligación tributaria sustancial
Sujeto activo: Ente administrativo quetiene la facultad para administrar, fiscalizar y recaudar los impuestos.
Sujeto pasivo: Obligado a pagar el impuesto.
Hecho generador: Presupuesto legal que hace que surja el impuesto.
Base: Monto sobre el cual se cuantifica o determina el impuesto.
Tarifa: Porcentaje o valor que se aplica a la base gravable para determinar el impuesto.
TERRITORIALIDAD DE LAS DISPOSICIONES...
tracking img