Trabajo de finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3559 palabras )
  • Descarga(s) : 30
  • Publicado : 15 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En México, el pasado 2 de julio, se llevaron a cabo elecciones federales para renovar los Poderes Ejecutivo y Legislativo. Particularmente, la nueva conformación de la Cámara de Diputados muestra un marcado equilibrio, ya que ningún partido por sí mismo mantiene la mayoría absoluta (50% + 1 diputado). Este fenómeno ha obligado a las diferentes fuerzas políticas a incrementar el gradode negociación, cabildeo y acuerdos.
Ante este escenario de equilibrio de fuerzas dentro del ámbito legislativo y, en especial, en la Cámara de Diputados, la División de Economía y Comercio del Servicio de Investigación y Análisis (SIA) del Sistema Integral de Información y Documentación (SIID) elaboró dos documentos de carácter inductivo para apoyar el trabajo legislativo. El primer documento setitula "Estructura de los ingresos federales en México" y el segundo "El ciclo presupuestario en México". Ambos trabajos tienen el propósito de servir como apoyo para las discusiones en torno al Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos de la Federación.
Particularmente, en este cuaderno de investigación, se expone el tema relacionado con la estructura de los ingresos federales en México.
Eltrabajo se realizó tomando como base la clasificación que actualmente mantiene el gobierno federal en esta materia. Se puso especial énfasis en los impuestos por ser la fuente principal de los ingresos públicos federales.
En términos generales, el trabajo consiste en un desglose de la estructura de los principales ingresos federales. Asimismo, se definen de manera clara y sencilla los ingresos quetienen una mayor aportación en la recaudación federal. El ejercicio también contiene ejemplos puntuales tanto de los impuestos como de las otras fuentes de ingresos, tales como empréstitos; derechos; aprovechamientos; productos; así como, los ingresos de los organismos y empresas paraestatales.

Las Finanzas Públicas
Las finanzas públicas es la disciplina que estudia el conjunto de instrumentosrelacionadas con:
* Los ingresos públicos;
* El gasto público;
* El endeudamiento interno y externo del Estado y
* Los precios y tarifas de los bienes y servicios producidos por el sector paraestatal.
A través de las finanzas públicas, vía la política fiscal, se pueden afectar algunos indicadores macroeconómicos, tales como el ahorro, la inversión o el consumo público y privado. Asítenemos que:
Cuando los ingresos son mayores que los gastos existe un superávit público, es decir, el gobierno cuenta con un ahorro que se puede canalizar a incrementar la inversión y el consumo. En contraposición a esta situación favorable que predomina en el sector público, el sector privado se ve afectado en sus niveles de ahorro, inversión y consumo.
La situación contraria se da cuando losgastos del gobierno son mayores a sus ingresos provocando un déficit público. En este caso el ahorro, la inversión y el consumo del sector público se reducen y se incrementan los del sector privado.
Una situación de equilibrio fiscal se presenta cuando los ingresos públicos son iguales a sus gastos. En este caso, solo se da una reasignación de los recursos, puesto que, el gobierno los retira de unaparte del sector privado vía impuestos, para asignarlos a otros grupos del mismo sector privado.2 De esta manera, bajo un equilibrio entre los ingresos y los gastos públicos, el ahorro, la inversión y el consumo, tanto público como privado, no se modifican.
El balance público determinado por la diferencia entre los ingresos y los gastos de gobierno no es el único que puede afectar la relación entreel ahorro, la inversión y el consumo público y privado, existen otros balances que tienen una fuerte incidencia en dichas variables macroeconómicas, tales como:

* El balance económico:
Es el resultado positivo (superávit) o negativo (déficit), de la confrontación entre los ingresos y los egresos del gobierno federal, así como el de las empresas paraestatales de control presupuestal directo3...
tracking img