Trabajo de finnis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3968 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía de John Finnis
John Finnis (Australia, 1940) es un filósofo católico y tomista, que ejerce en la Universidad de Oxford y en la Universidad de Notre Dame du Lac (South Bend, Indiana, EEUU) como profesor de Derecho y Filosofía del Derecho (Professor of Law and Legal Philosophy).
Es uno de los más prominentes filósofos del Derecho. Su obra "Ley natural y Derechos naturales" (original:"Natural Law and Natural Rights") es considerada como uno de los trabajos cumbres de la filosofía iusnaturalista. Entiende el sexo fuera del matrimonio como inmoral.
Es miembro de la Pontificia Academia para la Vida. [][1]
Biografía de Tomás de Aquino
Tomás de Aquino, en italiano Tommaso D'Aquino, (nacido en Roccasecca (Lacio) o Belcastro (Calabria[1] ), Italia, el 28 de enero de 1225 – †Abadía de Fossanuova, en la actual Provincia de Latina, 7 de marzo de 1274), fue un teólogo y filósofo cristiano perteneciente a la Orden de Predicadores, y es el principal representante de la tradición escolástica, y fundador de la escuela tomista de teología y filosofía. Es conocido también como Doctor Angélico o Doctor Común, y es considerado santo por la Iglesia Católica. Su trabajo más conocido esla Suma de Teología, tratado en el cual postula cinco vías para demostrar la existencia de Dios. Canonizado en 1323, fue declarado Doctor de la Iglesia en 1567 y santo patrón de las universidades y centros de estudio católicos en 1880. Su festividad se celebra el 28 de enero. [2]
Los estudios teoréticos de los valores universales.

La curiosidad no es el único impulso, inclinación o interésbásico. El conocimiento no es el único aspecto básico del bienestar humano.
Para cualquiera que examine la literatura, ya sobre ética, ya sobre antropología, resulta obvio que la investigación sobre los aspectos básicos del bienestar humano (real o supuesto) no es fácil. La dificultad se manifiesta en reducciones arbitrarias e implausibles de los múltiples valores básicos a un solo valor(o dos, otres), o de las múltiples inclinaciones o intereses básicos a una inclinación o interés básico.
Recuérdese, antes que nada, la distinción entre el hecho bruto de un impulso y las formas de bien que alguien que posee tales impulsos puede pensar que vale la pena buscar y realizar, sobre la base no de que posee los impulsos sino de que puede ver el bien de tal búsqueda y realización. En segundolugar, recuérdese la distinción entre las condiciones materiales necesarias para, o que afectan, la búsqueda de un valor y el valor mismo. En tercer lugar, al enumerar los valores básicos en los que los seres humanos pueden participar, recuérdese las distinciones entre el valor general y el objetivo particular, y entre los fines y los medios para obtener, realizar o participar en esos fines. Entreestos medios han de ser incluidos los múltiples fines intermedios y subordinados implicados en medios tan amplios, duraderos y fecundos como los lenguajes, las instituciones como las leyes o la propiedad, o la economía.
Además de la ilimitada diversidad de tales formas de búsqueda, hay diversidad en la profundidad, intensidad y duración del compromiso, y en la medida en que a la búsqueda de unvalor dado se le da prioridad en la formación de la propia vida y carácter. Los seres humanos (y por lo tanto las culturas enteras) difieren en su determinación, entusiasmo, sobriedad, previsión, sensibilidad, constancia, y en todas las otras modalidades de respuesta a cualquier valor.

Las formas básicas del bien humano: una reflexión práctica

Recuérdese: por “bien”, “bien básico”, “valor”,“bienestar”, etc.

A. La vida. Un primer valor básico, correspondiente al impulso hacia la propia preservación, es el valor de la vida. El termino “vida” significa aquí cada uno de los aspectos de la vitalidad que hacen que el ser humano este en buenas condiciones para la autodeterminación. Por lo tanto, la vida incluye aquí la salud corporal y la ausencia del dolor que presagia daño o mal...
tracking img