Trabajo de fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico de Física
Tema: Errores

Profesor: Héctor Menéndez
Alumno: María Constanza Fernández Porzio
2012



















Los errores se clasifican en 2 grandesgrupos: errores sistemáticos y errores accidentales.
  i.     Errores sistemáticos: Son errores que se repiten constantemente en el transcurso de un experimento y que afectan a los resultados finalessiempre en el mismo sentido. Son debidos a diversas causas:
-    Errores de calibración o errores de cero de los aparatos de medida. Por ejemplo, cuando el muelle de un dinamómetro no marcacero en la posición de reposo.
-    Condiciones experimentales no apropiadas. Ocurren cuando se emplean los instrumentos de medida bajo condiciones de trabajo (temperatura, humedad, etc.)diferentes de las recomendadas.
 
                      ii.     Errores aleatorios: Son errores debidos a causas imprevistas o al azar. Son imposibles de controlar y alteran, ya sea porexceso o por defecto, la medida realizada. Este tipo de errores puede eliminarse mediante la realización de estudios estadísticos. Pueden deberse a:
-    Cambios durante el experimento de lascondiciones del entorno. Por ejemplo, debido a corrientes de aire, desnivel en la mesa donde se está midiendo, aumento de temperatura, etc.
-    Errores de apreciación. Son debidos a fallosen la toma de la medida, asociados a limitaciones (visuales, auditivos, etc.) del observador, o también a la estimación “a ojo” que se hace de una cierta fracción de la más pequeña división de laescala de lectura de los aparatos de medida.
Por ser estos errores unas veces por exceso y otras veces por defecto, repitiendo varias veces la medida y tomando como valor verdadero el valormedio obtenido, habremos compensado en parte los errores accidentales.
Ejemplo: Con un cronómetro que aprecia hasta 0,1 s  obtenemos los siguientes resultados  para la medida del período de un péndulo (tiempo...
tracking img