Trabajo De Formacion Motora

Páginas: 6 (1473 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
¿Qué es el juego?

* PIAGET: el juego es una conducta asociada a la capacidad cerebral de las criaturas, dándole una razón directa entre la cantidad de juego y la cantidad de masa cerebral de las mismas. En criaturas de estructura elemental no se observa este tipo de conducta; por el contrario, tiene su apogeo en los mamíferos, y dentro de éstos en el hombre llega a ser una institucióncultural. Si partimos de la base de que la cultura es la forma peculiar que el ser humano ha elegido para adaptarse, progresar y dominar el medio ambiente en que se desenvuelve, el juego sería un escalón inicial.
Con el término juego se designa cualquier manifestación libre de energía física o psíquica realizada sin fines utilitarios.
El juego es sin duda unaactividad;
- Libre. No se puede obligar a un jugador a que participe si que el juego deje de ser inmediatamente lo que es.
- Delimitada. Dentro de unos límites de espacio y de tiempo precisos y fijados de antemano.
-Reglamentada. Sometida a convenciones que suspende las normas que rigen ordinariamente y establecen temporalmente mente una nueva ley, que es la única que cuenta.

* HUIZINGA: Eljuego es una acción u ocupación libre, que se desarrolla dentro de unos límites temporales y espaciales determinados, según reglas absolutamente obligatorias, aunque libremente aceptadas, acción que tiene fin en sí misma y va acompañada de un sentimiento de tensión y alegría y de la conciencia de -ser de otro modo- que en la vida corriente.
* RUSSEL: El juego es una actividad generadora deplacer que no se realiza con una finalidad exterior a ella, sino por si misma.

* CAGIGAL: Acción libre, espontanea, desinteresada e intrascendente que se efectúa en una limitación espacial y temporal de la vida habitual, conforme a determinadas reglas, establecidas o improvisadas y cuyo elemento informativo es la tensión.

Clasificación de los juegos.

A) Juegos Sensoriales: sonejercicios que contribuyen a desarrollar los sentidos del niño o niña (3 a 6 años). El docente debe preocuparse de disponer de un buen repertorio y de ir perfeccionando las técnicas de aplicación.

Nombre: EL PUENTE.
Materiales: 4 tablas angostas y gruesas que hagan de puente.
Presentación: el docente presenta el juego del puente, el cual tienen que cruzar para llegar donde su “mamá o papá”.Organización: separa el curso en grupos de 4 y el número de estudiantes por grupo variara según la cantidad total del curso.
Desarrollo: un alumno hará de mamá o papá el cual se pondrá en un extremo de la tabla, el resto serán los hijos al otro extremo. la mamá gritara “pasen hijitos por el puente”, los niños uno por uno cruzaran el puente y los que no lo logren pasar lo intentaran de nuevo. Elobjetivo de este juego es desarrollar en niños de 3 a 6 años el patrón motor de equilibrio.

Nombre: CARRERA DE PAREJAS.
Materiales: Una cuerda por pareja para poder atarse los pies.
Presentación: Se trata de una carrera a pies juntos hasta una distancia marcada.
Organización: Se realizan parejas, si alguno queda sin pareja se turnara y será el encargado de dar la salida y de marcar a llegada.Desarrollo: A la señal de salida, las parejas correrán desde la línea de salida hasta la línea de llegada, para avanzar deberán ponerse de acuerdo en cada movimiento para avanzar juntas las dos piernas. El objetivo de este juego es la coordinación por parte de los alumnos.

B) Juegos Motores: Se define como aquellos juegos que producen en el niño una movilización amplia de su sistema motor,predomina el movimiento, la manipulación y exploración motora. Todo va ligado al aspecto afectivo e intelectual.

Nombre: POLICIAS Y LADRONES
Materiales: sin material
Presentación: el objetivo de este juego es dar caza a los ladrones por parte de los policias
Organización: dos equipos de 6 a 15 jugadores
Desarrollo: un equipo el de policía persigue a los ladrones, hasta darles caza. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formacion Motora
  • formacion motora
  • trabajo práctico formación motora
  • Formación para el trabajo, Motores eléctricos, iluminación, alumbrado industrial y planos eléctricos
  • Trabajo Motores
  • trabajo motores
  • trabajo motor
  • trabajo motor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS