Trabajo de formulación y evaluación de proyectos del amaranto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 86 (21486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERÍA Y CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS



MATERIA:

FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS





SECUENCIA:

8AM1



PROFESORA:

GUTIERREZ ARREOLA MA. DEL CARMEN




CARRERA:

ADMINISTRACION INDUSTRIAL






ObjetivoGeneral

• Determinar la factibilidad de una empresa productora de barras de amaranto dentro de la delegación Iztacalco, D.F.

Objetivos Específicos

• Establecer un marco teórico para la base de la realización de las barras de amaranto.

• Analizar el entorno económico, social sobre los gustos y preferencias del consumidor por el amaranto.


• Saber si existen un númerosuficiente de consumidores del amaranto para considerarlo como demanda real que justifique la producción del mismo.



• Verificar si se cuenta con el equipo, espacio e insumos necesarios para la elaboración de las barras de amaranto.



• Establecer el monto de la inversión para la elaboración del producto así como determinar el periodo de recuperación del capital.



•Evaluar por medio de los criterios de evaluación económica si el producto es rentable.



















Planteamiento del problema

La carencia de información que se proporciona sobre el amaranto del cual se elaboran productos finales como lo son las alegrías, galletas, el pinole por mencionar algunos; se determino que no se cuenta con una buena infraestructura ni se tieneuna administración adecuada ya que son negocios familiares por lo tanto su apertura de mercado es muy limitado.

Considerando los atributos del producto se ha identificado que existen diversas diferencias en comparación con los demás; ya que no se cuenta con una buena imagen de este y así mismo lo siguiente:

• Escaso volumen de producción (provisional y nacional para viabilizar laindustrialización del cereal como producto alimenticio.

• Inadecuado manejo agronómico afecta la productividad del cultivo (preparación del suelo, fertilización, etc.).


• Falta de maquinaria especifica para la siembra, cosecha y almacenamiento de granos.

• Escasas experiencias en el desarrollo de productos destinados a la alimentación humana y ala industria en base al amaranto.• Daños a la producción por factores de resistencia ambiental biótica (insectos, pájaros, hongos).


Hipótesis

Si el producto posee los atributos (imagen, envase y eslogan), tendrá factibilidad en el mercado y el consumidor lo identificara fácilmente,











Justificación

Con las nuevas exigencias que tiene el mercado en todos los ámbitos es necesario que losnegocios se estén innovando y tratar de satisfacer esas nuevas exigencias mostrando nuevas formas de trabajar y de presentar los productos.

La idea de sacar este producto es para cumplir con esas nuevas exigencias que pide el mercado, que el sabor del amaranto no tenga un sabor monótono y que los consumidores se fastidien del mismo sabor.

Sacar nuevas formas y sabores a los productos beneficia alos productores ya que con ello se pretende abarcar mayor cantidad de clientes, para que los que ya conocen el amaranto y les gusta, conozcan estas nuevas presentaciones y sabores; y a los que no les gusta que las conozcan y que prueben y conseguir su aceptación al producto.

Darle un nuevo aspecto e imagen al amaranto, consiguiendo este nuevo aspecto de lo ya realizado en el mercado, mejorando laapariencia y dándole una imagen diferente que nos permita entrar a un nuevo mercado.

Desarrollar este producto es de gran interés ya que se noto que existen muchas personas que no conocen las propiedades ni nutrientes que proporciona el amaranto, además de ser una gran oportunidad para su comercialización y apertura de un nuevo mercado y que el amaranto no se conozca como un simple dulce...
tracking img