Trabajo de fracturamiento hidraulico

Páginas: 4 (770 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2010
INTRODUCCIÓN.

El fracturamiento hidráulico es una técnica aplicable en los trabajos de recuperación primaria y secundaria de petróleo y en la estimación de esfuerzos en profundidad.

La técnicaconcebida originalmente en el año de 1.947 para incrementar el área de drenaje en pozos petroleros, consiste en la inyección de fluido a presión desde la superficie a través de una perforación o pozohasta una zona determinada del mismo, aislada por sellos, la cual sufrirá los efectos de la presión hidráulica fracturándose en la dirección del máximo esfuerzo principal de confinamiento enprofundidad.
Una fractura comienza a propagarse dentro del lecho rocoso y la presión del fluido decrece como consecuencia del aumento en el volumen que ocupa el fluido. Eventualmente, la presión ha decrecidotanto que no puede abrir más la roca, en este punto el sistema entra en un equilibrio estacionario. La fractura obtenida produce un camino de alta permeabilidad que conecta el punto de extracción conzonas alejadas del reservorio

Este método solo se debe aplicar a pozos muy poco productores, ya que de lo contrario no sería posible aumentar suficientemente la presión con las bombas de lodosusuales, y sería preciso recurrir a grandes bombas de alta presión y alto caudal. Existen equipos de inyección montados sobre camiones capaces de proporcionar caudales de algunas decenas de 1/seg apresiones de más de 500 atm., aunque su alquiler es costoso y el precio del desplazamiento puede ser elevado.

1. FRACTURAMIENTO HIDRÁULICO.

El Fracturamiento Hidráulico es un método de estimulación enrocas consolidadas duras, muy utilizado en pozos de petróleo y en pozos profundos. Se utiliza poco en pozos de agua de pequeña y moderada profundidad, por ser algo complicado y caro. Además, en estoscasos existe el riesgo de producir fracturas verticales que permiten el escape del agua inyectada al exterior, haciendo inútil la operación.

La técnica concebida originalmente en el año de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fracturamiento Hidraulico
  • Fracturamiento hidraulico
  • Fracturamiento hidraulico
  • Fracturamiento hidraulico
  • Fracturamiento Hidraulico
  • Fracturamiento hidraulico en T less
  • Trabajo Fracturas
  • Antecedentes fracturamiento hidráulico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS