TRABAjo de gabinete de la comunidad chaucha

Páginas: 6 (1358 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013

TRABAJO DE GABINETE de la comunidad CHAUCHA

Levantamiento de trabajo preliminar

Descripción Socioeconómica


1. Identificación de la Comunidad
1.1 Tema de población de la Comunidad de Chaucha Municipio de Pucarani Zona Centro

El Censo Nacional de Población y Vivienda de 2001 clasifica al municipio de Pucarani como un área predominantemente rural con algunos centros poblados entrelos que destacan los pueblos de: Pucarani, Iquiaca, Chiarpata, Patamanta, Vilaque, Junta de Vecinos Huayna Potosí, Corapata, Chipamaya, Cohana, Lacaya, Catavi y Chojasivi.

Las comunidades están organizadas de manera sindical a través de Centrales Agrarias que agrupa a sub centrales y estas a su vez congregan a los sindicatos agrarios.

El Municipio de Pucarani, con la finalidad de mejorarla administración municipal, considerando su extensión y características, divide en 3 Zonas (Zona Norte, Zona Centro y Zona Sur) que a su vez se divide en 12 cantones y 87 comunidades.
Resaltando a la Comunidad de Chaucha (37) la cual es seleccionada para objeto de estudio.
Cuadro de División Político Administrativo del Municipio de Pucarani Comunidad Chaucha
ZONA
CANTON
No
COMUNIDADCENTRO
PUCARANI
37
Chaucha

Es una zona intermedia entre el Norte y el Sur, los días con heladas son menores a la del norte; la presencia de granizada es difícil de predecir y, la nevada en la zona tiene menores posibilidades.

En períodos de sequía disminuye de manera dramática la producción de leche y alfalfa, el peligro de inundación se presenta como consecuencia del descenso de las aguasde la cordillera que se acumulan en las comunidades de la zona central.

La población en el Municipio habla aymara en un 58%, la población másculina habla en un 56% y las mujeres en un 63%. El segundo idioma más hablado es el español en un 38%, que son los más importantes en el municipio. A nivel provincial el idioma más hablado es el aymara en un 55%, y prosigue el español en 44%.1.2 Número de Habitantes
comunidad
total
hombres
mujeres
Chaucha
116
55
61


1.3 Número de Familias

comunidad
Nº de Familias
Miembros
Chaucha
30
4



1.4 Superficie de cultivos / Familia

Tamaño de la propiedad en el ámbito familiar
El tamaño de cultivos /familia difiere de zona, cantón y comunidad, el promedio de tenencia familiar anivel municipal es de 7.8 hectáreas por familia, es decir, distribuidas en diferentes usos.
Zona Centro; el promedio de terreno en esta zona es de 4 a 10 hectáreas por familia, debido a que gran parte de las familias se encuentran concentradas cerca de la localidad de Pucarani y por su vinculación caminera.

1.5 Tipo de Cultivos
El principal cultivo para los productores de la zona es la papay en segundo lugar la cebada berza como alimento fundamental para el ganado vacuno, en los últimos años con la introducción de ganado semimejorado se amplían las superficies de alfalfa y por esta razón se la considera como el tercer cultivo más importante, en cuatro lugar se encuentra la avena forrajera y la quinua.
Zona Centro

El uso del suelo de la Zona Central, se caracteriza por laganadería intensiva y la agropecuaria intensiva dispersa, y su utilización busca garantizar la alimentación del ganado con el cultivo permanente de plantas forrajeras (alfalfa, avena, etc.).

1.6 Rendimiento

Rendimientos por cultivo
Los productores del lugar obtienen diferentes rendimientos en base a que zona se encuentran y principalmente por factores que inciden en orden de importancia comoser: fertilidad de los suelos, abonamiento correcto de los suelos ya sean químicos, orgánicos o combinados, calidad de la semilla, aplicación correcta de pesticidas (insecticidas y funguicidas) y finalmente labores culturales (deshierbe, aporque y riegos). Sobre la base de estos factores cada productor obtiene rendimientos tanto buenos como malos.

1.7 Tenencia de tierra / Familia (hab/Km2)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo gabinete de medios
  • Trabajo De Comunidad
  • El Trabajo Comunista
  • trabajo comun
  • trabajo de comunicaciones
  • Trabajadores De La Comunidad
  • TRABAJO DE LA COMUNIDAD
  • Trabajo de mi comunidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS