Trabajo de gasto publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana De Venezuela.
La Universidad Del Zulia.
Núcleo Punto Fijo.
Programa De Administración Y Contaduría Pública.
Mención: Contaduría Pública.
Cátedra: Políticas económicas y sociales
Profesora: Eco. Xiomara Santos

AUTORES:
Br. Noguera, Rina. C.I.: 12.788.543
Br. Velazco, Dayana. C.I.: 13.107.935
Br.Gauna, Saidith C.I.:

Punto Fijo, Noviembre de 2009
Gasto Público Nacional.
Es cuánto dinero gasta el estado en pagar los proyectos públicos como carreteras y otras construcciones, es decir que es el conjunto de gastos realizados por el gobierno en bienes y servicios para el Estado.
Se define como gasto público las erogaciones en que incurren el conjunto de entidades estatales de un país. Elgasto público comprende las compras y gastos que un estado realiza en un periodo determinado, que por lo general es un año. Toda erogación o salida de dinero originada en una empresa o entidad estatal, hace parte del gasto público, se incluyen dentro del gasto público inclusive las erogaciones de entidades descentralizadas, tanto nacionales como estatales y municipales
El gasto público se ejecutaa través de los Presupuestos o Programas Económicos establecidos por los distintos gobiernos, este importante indicador económico mide la fortaleza de las finanzas públicas para cubrir con la operación e inversión gubernamental con los ingresos tributarios, los no tributarios y el producto de la venta de bienes y servicios, independientemente del saldo de la deuda y de su costo. Se clasifica dedistintas maneras pero básicamente se considera el gasto programable; el cual a su vez se divide en gasto corriente y gasto de capital. Estos componentes a su vez se desagregan en servicios personales, pensiones y otros gastos corrientes dentro del primer rubro, y en inversión física y financiera dentro del segundo.
Gasto Programable: es el agregado que más se relaciona con la estrategia paraconservar la política fiscal, requerida para contribuir al logro de los objetivos de la política económica. Por otro lado resume el uso de recursos públicos que se destinan a cumplir y atender funciones y responsabilidades gubernamentales, así como a producir bienes y prestar servicios.
Gasto corriente: Dada la naturaleza de las funciones gubernamentales, el gasto corriente es el principal rubro delgasto programable. En él se incluyen todas las erogaciones que los Poderes y Órganos Autónomos, la Administración Pública, así como las empresas del Estado, requieren para la operación de sus programas. En el caso de los primeros dos, estos recursos son para llevar a cabo las tareas de legislar, impartir justicia, organizar y vigilar los procesos electorales, principalmente. Por lo que respecta alas dependencias, los montos presupuestados son para cumplir con las funciones de: administración gubernamental; política y planeación económica y social; fomento y regulación; y desarrollo social.
Por su parte, en las empresas del Estado los egresos corrientes reflejan la adquisición de insumos necesarios para la producción de bienes y servicios. La venta de éstos es lo que permite obtener losingresos que contribuyen a su viabilidad financiera y a ampliar su infraestructura.
Gasto de Capital: El gasto de capital comprende aquellas erogaciones que contribuyen a ampliar la infraestructura social y productiva, así como a incrementar el patrimonio del sector público. Como gastos; gastos de Defensa Nacional, también se pueden mencionar la construcción de Hospitales, Escuelas,Universidades, Obras Civiles como carreteras, puentes, represas, tendidos eléctricos, oleoductos, plantas etc.; que contribuyan al aumento de la productividad para promover el crecimiento que requiere la economía.

Importancia del Gasto Público:
El gasto público permite a través de su orientación la solución a los problemas más urgentes de la comunidad como son servicios públicos, salud, recreación etc. y...
tracking img