Trabajo de gelogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
republica bolivariana de venezuela.
[pic]
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA.
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA.
NUCLEO NUEVA ESPARTA.

INGENIERIA CIVIL.
geologia aplicada:

REALIZADO POR: C.I.:
León, Rafael 16.932.190
Petit, Jorge 20.111.187
Ponte, Cristóbal 11.156.581Rodríguez, Darnelys 19.233.487
SECCION: 4413-01 N

JUANGRIEGO, 08 DE DICIEMBRE DE 2010

INDICE

INDICE ii

Introducción. ¡Error! Marcador no definido.

1.-La Erosion. 5

1.1.-Definicion de Erosión. 5

1.2.-Proceso de Erosión. 5

2.-tipos de erosión. 8

2.1-Erosión Marina. 8

Acantilados y Playas 8

Formas del litoral 9

2.2.-Erosión Fluvial. 10

La AcciónErosiva de los Ríos. 10

Inundaciones 11

Meandros 11

Los Deltas 12

2.3.-Erosión Glacial. 12

Partes de un Glaciar 12

Aludes 13

2.4.-Erosión Eólica. 14

La Acción Erosiva del Viento 14

Desiertos y Dunas 15

3.-Meteorización. 16

Erosión Mecánica 17

Formación del suelo 19

Clasificación de los suelos 20

-La acción de los vegetales 21-La acción de los animales 22

4.-Agentes del modelaje del relieve. 24

4.1.-Modelaje Cárstico. 24

4.2.-Modelaje Granítico 24

4.3.-Modelaje Costanero. 25

5.-influencias o causas de la erosión en el diseño y construcción de obras civiles. 25

Conclusiones. 27

BIBLIOGRAFIAS. 28

Introducción.

El planeta Tierra, tiene una corteza terrestre cuya superficie estaconformada por agua en un 71%, y con un 29% de tierra. La superficie de la corteza terrestre del planeta, durante millones de años (a la par con el desarrollo del planeta tierra), ha sufrido una serie de procesos que aun hoy en día están constantemente afectando la misma, y los cuales moldean y dan forma a la superficie cambiante de nuestro planeta.
Uno de esos procesos; el cual ha causado mayorafectación y es el más común a la vista del hombre; es la erosión, que no es más que un proceso natural, producto de la acción de agentes atmosféricos sobre la superficie de la corteza terrestre de la tierra. Durante el proceso de erosión, se desprenden o arrancan y transportan, partículas de las capas superficiales de la corteza terrestre. La erosión, es el resultado de la acción combinada devarios agentes externos, que son los causantes de la modelación de la corteza terrestre, como el viento, el agua subterránea, el agua superficial, los glaciares, el mar, las temperaturas, los gases, la vida vegetal y animal, entre otros, además de una que no podría faltar, la acción del hombre.
En el ámbito de la ingeniería civil, la erosión se hace un tema importante de conocer y estudiar, tantoen el proceso de diseño, en la construcción de la obra, y en el posterior mantenimiento de la misma, para determinar como influirán y afectaran los procesos erosivos a cualquier obra que se vaya a construir o ya este construida. Este es el motivo por el cual se realiza esta investigación, ya que como estudiantes de ingeniería civil necesitamos conocer temas como la definición y reseña de cómo seproduce la erosión, los tipos de erosión, la meteorización y los agentes modeladores del relieve, además de la influencia o causas de la erosión en el diseño y construcción de obras civiles.
Estos conocimientos, nos ayudaran a comprender y a evitar en el futuro, que se presenten situaciones como las que actualmente se están viviendo en varios estados del país, y en nuestra región insular enespecial, generadas por el efecto de las lluvias y deslizamientos de tierra, que han cobrado una cantidad de vidas humanas, y ha dejado sin bienes y servicios a otro gran número de venezolanos.
1.-la erosion.

1.1.-Definicion de Erosión.

Es una serie de procesos naturales de naturaleza física y química, que desgastan y destruyen los suelos y rocas de la superficie de la corteza...
tracking img