Trabajo de geo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Avance de ISO 9000 en Guatemala
Describe como se ha desarrollado el avance de ISO 9000 en Guatemala.
Desde un inicio (1987 a 1992) las normas ISO 9000, se desarrollaron en Guatemala y en el mundocon un enfoque hacia la manufactura.
Es hasta el año 1996 cuando se certifica la primera empresa ISO 9000 en Guatemala. Dicha empresa Zeneca (agroinsumos), al igual que otras empresas que le siguieroncomo Ginsa. Centro quimico, Leer y otras, tenían un requerimiento de casa matriz, quienes vieron el Sistema de Aseguramiento de Calidad como una forma de demostrar calidad con un sistema confiableque ya operaba en sus empresas madre y que era requerido en el mercado en el que operaban.
Similar a estas empresas han portado por la Certificación: Maseca, Vigua, Clariant, DHL, Standard FruitCompany, Alcatel, Italtel, entre otras.

Existen también un buen número de empresas que por ser exportadoras también sus clientes de categoría mundial les han solicitado la certificación y que además leha dado una ventaja comperativa en el medio, como lo son:
Refecto, Introsa, Inlatsa, Lavet, Rotoplast, Artexto (artesanías), Litografias, pastas INA, Telefonia entre otras.

Existen también ungrupo de empresas nacionales que logran la certificación ISO 9000 y que aplican la misma 100% en Guatemala como lo son:
Autopista MARHNOS, INTECAP, EXPOGRANEL. Aunque esto no quiere decir que empresasque por requerimiento de casa matriz o empresas exportadoras, no apliquen ISO 9000 para los productos o servicios que ofrecen en Guatemala.
Desde el 15 de Diciembre del año 2000 hasta el 15 deDiciembre del año 2003 la organización ISO (organización internacional de estándares, por sus siglas en idioma ingles) definió que este periodo de transición para migrar la información de la norma ISO9001:2000, incluyendo los temas de competencia, servicio al cliente y procesos.

En Guatemala, en este momento la mayoría de empresas certificadas se encuentran en la versión anterior, es decir la ISO...
tracking img