El tacto

Páginas: 3 (682 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
El Tacto:



El sentido del tacto o mecano recepción es aquel que permite a los organismos percibir cualidades de los objetos y medios como la presión, temperatura, aspereza osuavidad, dureza, etc.  El sentido del tacto se halla principalmente en la piel, órgano en el que se encuentran diferentes clases de receptores nerviosos que se encargan de transformar los distintos tiposde estímulos del exterior en información susceptible para ser interpretada por el cerebro. La piel se divide en tres capas: epidermis, la dermis y la hipodermis.
El tacto pertenece al sistemasensorial cuya influencia es difícil de aislar o eliminar. Un ser humano puede vivir a pesar de ser ciego, sordo y carecer de los sentidos del gusto y el olfato, pero le es imposible sobrevivir sin las funcionesque desempeña la piel. En muchos aspectos, el tacto es difícil de investigar. Todos los demás sentidos tienen un órgano clave que puede ser estudiado; para el tacto, ese órgano es la piel, y se extiendepor todo el cuerpo.
La piel
La piel se encuentra en estado de renovación debido a la actividad celular de sus capas profundas, varía de textura, flexibilidad, color, olor, temperatura y otrosaspectos.

La punta de los dedos y la lengua son más sensibles que otros puntos del cuerpo.  El sentido del tacto no está en la capa externa de la piel, sino en la segunda, en la dermis
Sensibilidadtáctil
La sensibilidad táctil, se divide en dos tipos, los cuales, para llegar al encéfalo, siguen vías sensitivas diferentes:
Sensibilidad protopática: es la sensibilidad más primitiva y difusa,
queresponde a todos los excitantes cutáneos dolorosos, al calor y al frío extremos y al tacto grosero. Esta sensibilidad es la primera que reaparece cuando un nervio sufre una lesión.
Sensibilidadepicrítica: es la que asegura una discriminación más fina, localizada y exacta, permite apreciar el estímulo de poca intensidad. A diferencia de la otra, su segunda neurona se cruza a la altura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tacto
  • Tacto
  • tacto
  • Tacto
  • EL TACTO
  • tacto
  • tacto
  • tacto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS