Trabajo de geografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Este informe tiene como objetivo exponer la problemática que plantean los conflictos ambientales y sociales en la cuenca petrolera neuquina, específicamente en la localidad de Loma de la Lata, analizando el impacto sobre el espacio territorial, y la emergencia de la conflictividad social.
Comenzaremos ubicando a la provincia de Neuquén en el periodo de 1960-1990, donde alcanzo unparticular desarrollo dentro del contexto nacional.
Varios factores crearon en esos años condiciones para que se lleve a cabo un modelo típico de Estado Benefactor: estado provincial de gran riqueza derivada de la renta de actividades energéticas, diseño de un modelo de desarrollo en la década del sesenta con eje en el rol del Estado como dinamizador del sector privado y continuidad políticapara ejecutar ese modelo.
A partir de los años noventa con las políticas que impulsa el Gobierno Central - uno de cuyos ejes es la privatización de las empresas estatales, que han tenido una fuerte presencia en la región - y con un gobierno local que cambia su orientación, el modelo de desarrollo vigente hasta entonces entra en crisis.

Desarrollo
Producción petrolífera en Loma de La Lata:Con la política del "desarrollismo" se incorporaron al subsistema de hidrocarburos empresas privadas nacionales y extranjeras y con la provincialización del territorio del Neuquén parte de la renta petrolera fue apropiada por los sucesivos gobiernos provinciales a través de las regalías. Con dichos recursos el gasto público se orientó hacia la realización de obras de infraestructura y hacia laimplementación de políticas sociales.
Con la privatización de YPF colapsa el modelo de desarrollo ligado a la actividad petrolera. Los desocupados, producto de los procesos de privatización, pasaron a representar un cuarto de la población económicamente activa y en la medida que las indemnizaciones no se orientaron asociativamente no se constituyeron en alternativa a la tradición salarial. Lapauperización fue expandiéndose en el tejido social, y la falta de expectativas frente a la anulación de proyectos de instalación de una planta de fertilizantes y sus plantas anexas, condujo a sucesivos estallidos sociales en los años 1996 y 1997. Ellos se convirtieron en un fuerte cuestionamiento a las políticas de ajuste estructural y pusieron de manifiesto la crisis de legitimidad del Estado en susdiversos niveles.
En Loma de la Lata, las comunidades aborígenes asentadas desde fines del siglo pasado han visto impactado su hábitat y su realidad cotidiana a partir de la construcción de las presas de Cerros Colorados (1972), y de la explotación del yacimiento hidrocarburífero en 1978. Las nuevas actividades, obras, perforaciones y pozos, y los nuevos actores entraron desde un comienzo enconflicto con la organización comunitaria de los pobladores, con el desenvolvimiento de la cría de ganado, la caza, y los cultivos.
El máximo nivel de conflictividad se inicia en 1995, cuando a las interferencias de las dos décadas, se agrega la denuncia de contaminación de la napa freática por hidrocarburos por parte de los pobladores ante la mortandad de animales, y el riesgo para la salud humana.La gravedad del hecho convoca a otros actores sociales gubernamentales, de los medios de comunicación, de la comunidad eclesiástica, y de las organizaciones mapuches, llegando a hacerse presente organismos internacionales en pro de la defensa del medio ambiente y la calidad de vida. Más adelante la denuncia de detección de metales pesados en la sangre de niños y adultos agrava la situación,resultando el detonante de un conflicto explícito y visible en la región.
Tales conflictos develan la crisis de legitimidad del Estado, ya no como ámbito de representación ciudadana, sino como responsable de la regulación social. En el caso de Loma de la Lata existen numerosos indicios de omisión de información o retraso injustificado de la provisión de la misma por parte de organismos públicos con...
tracking img