Trabajo de Geografía

Páginas: 12 (2899 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2015
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Colegio Privado Monseñor Mejía
Valera, Edo Trujillo







LA POBLACIÓN VENEZOLANA







Integrantes:
Michell Valero #2
Elismar Martínez #7
Edileyni González #8
Lourdes valecillos #10
Stefanny Rodríguez #15
Eskerly Rondón #35
2no. Cs

Índice
Introducción
LA POBLACIÓN VENEZOLANA
POBLACIÓN:
Massimo Livi Bacci,define la población de la siguiente manera:
“Por población se entiende un conjunto de individuos, constituido de forma estable, ligado por vínculos de reproducción e identificado por características territoriales, políticas, jurídicas, étnicas o religiosas... Una población, pues, se definirá como tal si tiene continuidad en el tiempo y si esta continuidad está asegurada por vínculos dereproducción que ligan padres e hijos y garantizan la sucesión de las generaciones. Finalmente, una población se define también por las características que trazan su perfil y sus límites. Los límites y fronteras de las distintas poblaciones son tales que los agregados así definidos asumen su propia autonomía y estabilidad, reproduciéndose y conservándose en el tiempo.”
La población es un conjunto deindividuos de la misma clase, limitada por el estudio. Según Tamayo y Tamayo, (1997), “la población se define como la totalidad del fenómeno a estudiar donde las unidades de población posee una características común la cual se estudia y da origen a los datos de la investigación” (p. 114)
Se entiende por población él "(…) conjunto finito o infinito de elementos con características comunes, para loscuales serán extensivas las conclusiones de la investigación. Esta queda limitada por el problema y por los objetivos del estudio". (Arias, 2006. p. 81). Es decir, se utilizará un conjunto de personas con características comunes que serán objeto de estudio.
Según Balestrini (1998), expone desde el punto de vista estadístico, “una población o universo puede estar referido a cualquier conjunto deelementos de los cuales pretendemos indagar y conocer sus características o una de ellas y para el cual serán validadas las conclusiones obtenidas en la investigación”. (p.122). 
¿SE RELACIONAN?
Si se relacionan; cada investigador tiene una manera única de analizar y entender el concepto de población, ya que el mismo, puede abarcar diversas interpretaciones; sin embargo como se pudo apreciar y observaranteriormente, todos los conceptos de diferentes autores tienen algo en común, siendo el eje principal del mismo, el conjunto de individuos o elementos que se encuentran vinculados por características comunes.
ESTRUCTURA DEMOGRÁFICA DE VENEZUELA
Se denominan estructuras demográficas a los patrones o regularidades que pueden distinguirse en la distribución de la población sobre la superficieterrestre. Cada uno de los rasgos estructurales con que puede dividirse en distintos grupos a la población humana, tiene interés para entender la dinámica demográfica y sus implicaciones en la planificación (económica, social, cultural, educativa) y en la administración de un país determinado.
La clasificación más frecuente es según la edad y el sexo (estructura por edades y estructura por sexos).Esta se refleja en un tipo especial de gráficos, llamado pirámide de población; sin embargo la población venezolana no es un organismo estático, sino que se va modificando en sus cuadros humanos según se vaya cumpliendo el ciclo de vida de sus integrantes, en edad y sexo.
ESTRUCTURA POR EDAD Y POR SEXO

Composición por edad. Para el estudio de la composición por edad se distinguen tres grupos:Población joven. Desde el nacimiento hasta los 14 años.
Población adulta de 15 a 64 años.
Población anciana (tercera edad) mayores de 65 años.

Composición por sexo. Esta explica la proporción de hombres y mujeres en un país y está determinada por factores tales como: la esperanza de vida y migraciones. Por ejemplo en una región con mayor número de inmigrantes, la proporción de hombres tiende a ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo de geografia
  • Trabajo De Geografia
  • TRABAJO DE GEOGRAFIA
  • Trabajo Geografia
  • Trabajo Geografia
  • trabajo de geografia
  • trabajo de geografia
  • trabajo de geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS