Trabajo de geometria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Curvas de Nivel

Son las líneas que marcadas sobre el terreno desarrollan una trayectoria que es horizontal. En un plano las curvas de nivel se dibujan para representar intervalos de altura que son equidistantes sobre un plano de referencia. Esta diferencia de altura entre curvas recibe la denominación de “equidistancia”. Las curvas de nivel son líneas que, en un mapa, unen puntos de lamisma altitud, por encima o por debajo de una superficie de referencia, que generalmente coincide con la línea del nivel del mar, y tiene el fin de mostrar el relieve de un terreno.

Las curvas de nivel son uno de los variados métodos que se utilizan para reflejar la forma tridimensional de la superficie terrestre en un mapa bidimensional. En los modernos mapas topográficos es muy frecuentesu utilización, ya que proporcionan información cuantitativa sobre el relieve. Sin embargo, a menudo se combinan con métodos más cualitativos como el colorear zonas o sombrear colinas para facilitar la lectura del mapa. El espaciado de las curvas de nivel depende del intervalo de curvas de nivel seleccionado y de la pendiente del terreno: cuanto más empinada sea la pendiente, más próximas entresí aparecerán las curvas de nivel en cualquier intervalo de curvas o escala del mapa. De este modo, los mapas con curvas de nivel proporcionan una impresión gráfica de la forma, inclinación y altitud del terreno. Las curvas de nivel pueden construirse interpolando una serie de puntos de altitud conocida o a partir de la medición en el terreno, utilizando la técnica de la nivelación.

Los Tipos DeCurva De Nivel son:

• Curva Clinográfica: Diagrama de curvas que representa el valor medio de las pendientes en los diferentes puntos de un terreno en función de las alturas correspondientes.

• Curva de Configuración: Cada una de las líneas utilizadas para dar una idea aproximada de las formas del relieve sin indicación numérica de altitud ya que no tienen el soporte de las medidasprecisas.

• Curva de Depresión: Curva de nivel que mediante líneas discontinuas o pequeñas normales es utilizada para señalar las áreas de depresión topográfica.

• Curva de Nivel: Línea que, en un mapa o plano, une todos los puntos de igual distancia vertical, altitud o cota.

• Curva de Pendiente general: Diagrama de curvas que representa la inclinación de un terreno a partirde las distancias entre las curvas de nivel.

• Curva Hipsométrica: Diagrama de curvas utilizado para indicar la proporción de superficie con relación a la altitud. El eje vertical representa las altitudes y el eje horizontal las superficies o sus porcentajes de superficie.

• Curva Intercalada: Curva de nivel que se añade entre dos curvas de niveles normales cuando la separación entreéstas es muy grande para una representación cartográfica clara. Se suele representar con una línea más fina o discontinua.

• Curva Maestra: Curva de nivel en la que las cotas de la misma son múltiples de la equidistancia.

Vértices de una Poligonal

Un vértice se forma en la intersección de dos líneas, como el que se presenta en un ángulo o en una esquina de una poligonal abierta ocerrada. Si en un trabajo topográfico, se instala un aparato topográfico, tal como un teodolito o tránsito, directamente sobre un vértice, a este punto se le llama estación. Los vértices, estaciones y demás puntos auxiliares que se requieren durante las operaciones de campo del levantamiento topográfico de deben materializar ya sea en forma permanente o provisional.

Distancias ParcialesEs la cifra que indica la distancia existente, recorrida en un eje longitudinal desde el anterior perfil hasta el actual.

Alturas del Terreno

La altura inicial de la trayectoria se define sobre el nivel del suelo. La definición de alturas se puede cambiar a nivel medio del mar. Internamente se tratan todas las alturas a través de un sistema de coordenadas que contornea el...
tracking img