Trabajo de geopolitica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE
LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA -UNEFA-
NÚCLEO CARACAS
CARRERA: LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INTEGRAL
SECCIÓN 01- 8vo. SEMESTRE
CÁTEDRA: P E D I
Prof. Capitán de Fragata Bogart Flores

GEOPOLÍTICA

Caracas, octubre de 2010

GEOPOLÍTICA

Es la ciencia que, a través de la geografía política, la geografía descriptiva y la historia, estudiala casualidad espacial de los sucesos políticos. La geopolítica también representó uno de los instrumentos para definir las estrategias de la colonización del mundo. Ciencia fundada por el geógrafo de origen sueco Rudolf Kjellén (1864-1922). El término geopolítica es utilizado por primera vez en 1916 en un libro llamado “El Estado como organismo viviente” que Rudolf K. produjo y fue uno de suslibros más importantes.
GEOGRAFÍA POLÍTICA
El ámbito de estudio por el que se interesa la geografía política es muy amplio, ya que su principal objeto de estudio son las instituciones políticas creadas por el hombre que son de todo tipo, pueden ir desde un pequeño grupo de personas bien organizado y jerarquizado hasta un gran bloque económico o político de carácter internacional y no tratarsesolamente de países. Siendo complejo este concepto es por ello que la Geografía Política se va a interesar en todo los aspectos afines como el proceso político, sistemas de gobierno, repercusión de las acciones políticas, etc.

El espacio geográfico (poblaciones, territorios, zonas, etc.) es otro objeto de interés para la Geografía Política, factor que la diferencia de la mera Cienciapolítica.

CARACTERISTICAS

• Estudia la política en los diversos espacios, la organización y características de los estados.

• Su principal objeto de estudio son las instituciones políticas creadas por el hombre.

• Es un tema de estudio en que se desarrollan las instituciones políticas.

• La Geografía Política también es una rama de la Geografía Humana General.
FINALIDADESSu finalidad es el estudio del Estado y la conformación de sistemas políticos que resultan de la unión de los mismos. Cuenta como auxiliar de primer orden a la Historia que contribuye a explicar la formación de los sistemas políticos. Sus principales objetivos son: 1. Conocer los elementos básicos que hacen al nacimiento, evolución y supervivencia de los Estados y del sistema políticoterritorial mediante el análisis de los factores geográficos y del proceso histórico. 2. Analizar, a través de ejemplos, la actual organización de las naciones y los Estados.

GEOGRAFÍA ECONÓMICA
La geografía económica contribuye a la comprensión de una amplia gama de problemas contemplados, la combinación de las influencias ambientales y espaciales en el estudio de la actividad económica escualquier cosa excepto una regresión hacia el determinismo geográfico. Por el contrario, ayuda a revelar en forma más completa la naturaleza no determinista del proceso económico y las funciones del juicio humano y de la percepción ambiental en las decisiones que conforman el espacio económico. Los geógrafos se interesan no sólo por dónde están las cosas sino por qué están situadas donde seencuentran, y la naturaleza de los procesos que afectan a tal ubicación.

El modelo simplificado de la economía espacial consiste en un conjunto de consumidores y un conjunto de establecimientos de producción dentro de algún espacio definido. Los consumidores (todas las personas) son móviles, mientras que los establecimientos son fijos. Los consumidores se desplazan para consumir bienes yservicios, aunque en ocasiones son los productos los que se mueven desde el lugar de producción hasta el consumidor (entrega a domicilio), pero lo normal es que el producto y el consumidor se muevan hasta un lugar de encuentro: el mercado.

Todos los seres humanos son consumidores. Las fábricas que producen artículos y servicios se clasifican en industrias.

En realidad, el espacio...
tracking img