Trabajo de germinal ies guadalpeña

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Apartado nº1:
A. La mina.
La mina tenía un aspecto deprimente, la estructura era antigua y esta en ruina, Con respecto a la maquinaria se puede decir que es prácticamente nula menos los montacargas por el cual los mineros ascienden y descienden a los distintos niveles de la mina y a la superficie. La poca de maquinaria se suple con la fuerza animal, ya que en la película existen una serie desecuencias en las cuales se puede ver como caballos son utilizados para tirar de las vagonetas en las que se lleva el carbón. Con respecto a la propiedad de la mina era desconocido, solo se sabía quien la dirigía.
Por otro lado, el salario de la mina era mínimo y abusivo y no correspondía a las horas de trabajo que realizaban los obreros en la misma y por lo tanto era insuficiente para vivir siendoeste de 30 francos. La jornada laboral de los obreros comenzaba de madrugada y terminaba al atardecer aproximadamente sobre las ocho de la tarde. Era una jornada de trabajo muy intensiva, la cual estaba no pagaban bien.
Con respecto a las categorías profesionales de la mina podemos hablar de varios tipos de trabajadores, entre los cuales están los que pican la pared, los que llevan lasvagonetas y a los caballos que las transportan, los que se encargan de la seguridad de la mina, los que se encargan de manejar la única maquinaria existente que era el montacargas, y los que se encargaban de el transporte del carbón.
Las condiciones de trabajo era lamentable no había seguridad, su instrumento de trabajo era un pico para picar las paredes para obtener carbón.
El interior de la mina erainseguro toda la estructura se movía, la actividad era solamente sacar carbón en las vagonetas.

B. Los obreros.
Empezaban a trabajar desde muy pequeño con 8 años aproximadamente, la salud de los obreros de la mina era mala por que tragaban mucho carbón y eso podía acarrear enfermedades. Los obreros no podían hacer nada respecto a las enfermedades, sólo podían ir a trabajar y sin quejarse.
Lacasa de los Maheu era como cualquier casa obrera de esa época, muebles viejos, se tenían que bañar delante del resto de familia, por que no teñían lugar para la intimidad, se tenían que bañar en un baño grande. Calentar el agua afuera de la casa, con una hoguera y una hoya muy grande y traspasar el agua a cubos para poderse bañar, también lavan la ropa con agua caliente para que salga bien elcarbón.
En las familias obreras tienden a tener muchos hijos, por ejemplo la familia Maheu son 7 hijos. No tienen para apenas comer sólo comen mantequilla, caldo, pan y café estos son los alimentos mas barato y asequible para las familias obreras.
Los Maheu tienen una situación económica muy mala con 30 francos no pueden pasar el mes, por que son muchas personas y hay muchos gastos, lo que hacíanera pedirle alimento al de la tienda y dejárselo fijado.
Entres los obreros había solidaridad, por que estaban juntos para todo.

Apartado nº2:
A. Actividad de los burgueses.
Los burgueses tienen un papel señorial al lado del papel que tenía los obreros. Su estilo de vida era tranquilo, bueno. Las burguesas se entretenían tejiendo. Los sentimientos ante los obreros eran con superioridad perotambién los comprendía y eran solidarios, dándole ropa…, el lenguaje de los burgueses era fino y culto, su alimentación era buena al lado de la alimentación de los obreros.
“La Mahuede” va la casa de los Grégoire a pedir ropa para sus hijos, y pedirle un par de francos y Grégorie le dice que no es costumbre de que él de dinero y le dice que tienen que ahorrar, cuando Grégoire le preguntacuantos hijos tiene y le responde siete, se quedo asombrado sin poder creerlo.
La señora le dice que la compañía le da la casa y carbón para poderse calentar y ella responde que si, pero el alquiler es de 6 francos al mes y aunque parezca mentira no pueden pagarlos algunas veces.

B. La Secuencia del tendero y la Maheude
“La Maheude” le pide al tendero Maigrat dos barra de pan y que se lo deje...
tracking img