TRABAJO DE GILBERTO

Páginas: 7 (1671 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2014
ALGEBRA EN LA EDAD MEDIA.
Se podría decir que la aportación científica mas importante en la rama de matemáticas fue de Al-Juwarizmi, que allá por el siglo IX introdujo en España, la Alándalus del momento, la numeración arábiga (El sistema corriente de notación numérica que es utilizado hoy y en casi todo el mundo es la numeración arábiga. Este sistema fue desarrollado primero por los hindúes yluego por los árabes que introdujeron la innovación de la notación posicional; en la que los números cambian su valor según su posición. La notación posicional solo es posible si existe un número para el cero. El guarismo 0 permite distinguir entre 11, 101 y 1001 sin tener que agregar símbolos adicionales. Además todos los números se pueden expresar con sólo diez guarismos, del 1 al 9 más el 0. Lanotación posicional ha facilitado muchísimo todos los tipos de cálculos numéricos por escrito.), esto se debió a un simple hecho: la gran dificultad que representaba realizar cuentas, multiplicaciones o divisiones con los números romanos. Además de los guarismos o numeración arábiga, Al-Juwarizmi, introdujo también del álgebra las ecuaciones de primer grado y las ecuaciones de segundo grado. Nosolo Al-Juwarizmi mejoro el campo de las matemáticas, claro esta que fue el gran representante pero no el único que introdujo aspectos matemáticos aquí, también otros matemáticos introdujeron las fracciones decimales (todos los números que representen una cantidad inexacta, y que presentan una parte entera y una parte decimal, mismas que se encuentran separadas por la coma decimal) y todas lasreglas referente a ellas o para operar con ellas, la prueba del nueve (forma de comprobar si el resultado de una división que uno ha hecho a mano es correcto), y el sistema sexagesimal (es un sistema de numeración posicional que emplea la base-sesenta) y la aplicación de la trigonometría a la corrección del calendario de la época, y así determinar con precisión la sucesión horaria para precisar, eneste saco las oras de la oración de los árabes.








ALGEBRA EN EL RENACIMIENTO.
Incluso ya desde los antiguos babilonios la gente sabía cómo hallar soluciones reales positivas de cualquier ecuación lineal o cuadrática, y esto lo podían hacer tanto aritmética como geométricamente. Omar Khayyam (1100 D.C.) había desarrollado un método para dibujar un segmento cuya longitud fuera una raízreal positiva de un polinomio cúbico dado. En 1225, Leonardo de Pisa dio una solución aritmética para x3+2x2+10x=20; como utilizó razonamientos aritméticos en lugar de geométricos, Leonardo pudo obtener una aproximación a la raíz positiva con una precisión de nueve lugares decimales.
         El primero en desarrollar algo así como un método completo para resolver ecuaciones cúbicas (uno que enprincipio pudiera contemplar raíces negativas e imaginarias además de raíces positivas) parece ser que fue Scipione Ferro (1465-1526), natural de Bolonia (Italia). Podía resolver cualquier ecuación de la forma x3+bx=c, dando las soluciones con la precisión requerida. Ferro mantuvo su método en secreto (con el objetivo de tener ventaja sobre otros matemáticos en los concursos matemáticos) hastaque, justo antes de morir, se lo comunicó a un tal Antonio Fiore.
         En 1530 Zuanne da Coi envió los siguientes problemas a Niccolo Tartaglia (1500-1557):
x3 + 3x2 = 5         ,         x3 + 6x2 + 8x = 1000
Tartaglia mantenía que sabía resolver estas ecuaciones y al poco tiempo Fiore le reto a un concurso. Cada participante tenía que depositar una cierta suma de dinero ante notario yproponer varios problemas para que los resolviera su oponente; el que en un plazo de 30 días hubiera resuelto más problemas se llevaría todo el dinero. Tartaglia, suponiendo que Fiore le plantearía ecuaciones de la forma x3 + bx = c, desarrolló rápidamente un método general para resolver dichas ecuaciones; de hecho, los problemas de Fiore fueron de este tipo y Tartaglia los pudo resolver todos. Sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO DE CAMPO Roberto Gilbert
  • gilbert
  • gilberto
  • SOY GILBERTO
  • Gilbert Cell
  • Gilbert sindrome
  • William Gilbert
  • Gilberto owen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS