Trabajo de globalizaciòn y relaciones mundiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MERCADO COMÙN CENTROAMERICANO

ROSANGELICA FUENTES VEGA
ALBERTO FABIO DEVIA ARAGÒN
RAFAEL ELIAS CERVANTES PEDROZA
6ª APT

Trabajo de Globalización, Geostrategia y Relaciones Mundiales
Presentado al Dr. ERNESTO CAMARGO CIODARO

ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACIÒN PÙBLICA
ESAP
2010

INTRODUCCIÒN

No cabe duda de que en los últimos cincuenta años hemos asistido a un crecientefenómeno de regionalización económica a nivel mundial. Los procesos de integración se están multiplicando y se han ido conformando distintos bloques en la escena económica internacional, poniendo de relieve el hecho de la interdependencia en lo regional y confirmando la multipolaridad comercial que probablemente está llamada a configurar el nuevo orden mundial. Ello es en gran parte consecuencia delfenómeno de la globalización, ya que, en este contexto, la integración es concebida como una forma de estar mejor preparados para enfrentar los desafíos a que ésta nos expone.
El Mercado Común Centroamericano (MCCA), su espíritu era crear un mercado más grande para superar el obstáculo que el reducido tamaño del mercado nacional suponía para la industrialización y evitar, a través de la planificacióneconómica, que los países desarrollaran las mismas industrias o aplicaran medidas proteccionistas entre ellos. Fue una época de gran optimismo que enseguida se vio enfriada por una segunda etapa caracterizada por la paralización de los distintos procesos como consecuencia de la crisis económica mundial de los setenta y el enfriamiento de las relaciones políticas entre los estados miembros.Intentaremos esbozar su contenido y los objetivos perseguidos con su creación, así como su viabilidad y potencialidades futuras.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:
Estudiar la conformación de la organización económica del Mercado Común Centroamericano a partir de sus antecedentes históricos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
* Analizar la estructura institucional y el régimen comercial de esta organización* Observar el comportamiento del mercado a partir de la integración

* Estudiar el tratado general de integración económica centroamericana

JUSTIFICACIÒN

En la actualidad mundial, la tendencia a unificar regionalmente las economías ha sido vista como la solución a los grandes conflictos que se gestan a partir del desequilibrio económico que se da por diversos factores. Analistasdel mundo entero por generaciones, han abordado la temática teniendo en cuenta la falencias y fortalezas de las economías de los países, llegando a la conclusión de que en mucho de los casos, los países donde el subdesarrollo es mayor o países donde el desarrollo es menor; no pueden solventar todas las necesidades que demanda el mercado, teniendo así que negociar con otros países el intercambio debienes y servicios para mantener vivo el aparato económico. Es entonces esta la idea principal que sustenta la necesidad de agrupamiento de países en colectividades con intereses mutuos para apoyo y desarrollo de los mismos, conociéndolo hoy por hoy con el termino de globalización que involucra además otros elementos como la tecnología haciendo de este gran globo, una pequeña aldea.
En esteorden de ideas y bajo los mismos principios es como conocemos hoy organizaciones tales como: Organización de las Naciones Unidas ONU, Unión Europea UE, Unión de países suramericanos UNASUR, entre otros.
El Mercado Común Centroamericano MCCA es una organización de integración económica de la que forman parte Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica, y que depende directamente de laOrganización de Estados Centroamericanos. Los objetivos que persigue la Organización es el establecimiento de un Mercado Común entre los Estados Miembros y la constitución de una unión aduanera, para lo que deben perfeccionar una zona centroamericana de libre comercio y adoptar un arancel común. La cooperación entre los Estados ha aumentado, así como cumplido los objetivos propuestos, sin...
tracking img