Trabajo de gomez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La presente investigación habla sobre el gobierno de Juan Vicente Gómez, (1908-1935), asimismo, de los aspectos políticos, económicos, sociales y culturales de su gobierno, así como la problemática que experimento su gobierno. Gómez nació en la Hacienda La Mulera (Edo. Táchira) el 24 de julio de 1857.
Juan Vicente Gómez, fue el más activo y eficaz colaborador deCastro, ejerció varias veces la presidencia provisional en las diversas ocasiones en que Castro se separó del gobierno. A fines de 1908, cuando Castro enfermo se ausentó a Europa, Gómez reaccionó contra él, se posesionó definitivamente del mando y se mantuvo en él, directa o indirectamente, por 27 años, hasta diciembre de 1935 fecha de su muerte, a la edad de 78 años.
En el gobierno de Gómezel nepotismo, la codicia y el enriquecimiento del dictador y de sus allegados, llegaron a extremos inauditos en la historia nacional. Hermanos, hijos y demás familiares ocuparon altos cargos en el gobierno. Gómez superó a los caudillos que le precedieron en eso de aprovechar el poder para enriquecimiento propio.
Muchos intentaron derrocar el gobierno de Gómez, pero ninguno salió victorioso.En 1928, jóvenes estudiantes como Rómulo Betancourt, Gustavo Machado, Arturo Uslar Prieti, Jóvito Villalba, Raúl Leoni, Miguel Otero Silva, Rómulo Gallegos, José Rafael Pocaterra y Román Delgado Chalbaud, entre otros, lucharon, sin ningún resultado satisfactorio, contra el régimen gomecista. Estos jóvenes serían inmortalizados como la generación del 28.
El 17 de Diciembre de 1935 a sus 78años muere el que gobernó con mano dura durante 27 años al país. Apoyado en el Ejército, tuvo la más larga dictadura de nuestra historia, encarcelo a opositores, se hizo de cuantiosos bienes y llego a ser el mayor propietario de tierras del país.

JUAN VICENTE GÓMEZ

Juan Vicente Gómez Chacón, nació el 24 de julio de 1857 en la Hacienda La Mulera, Estado Táchira, en el seno de unafamilia numerosa. Fueron sus padres Pedro Cornelio Gómez y Hermenegilda Chacón Alarcón, quienes además de él tuvieron 12 hijos más, de los cuales murieron a temprana edad 4, siendo los otros: Indalecia, Juan Crisóstomo, Elvira, Regina, Ana, Pedro, Emilia y Aníbal. En enero de 1875, Pedro Cornelio Gómez fue designado presidente del Consejo Municipal del distrito Bolívar del estado Táchira, falleciendo el14 de agosto de 1883, motivo por el cual Juan Vicente asumió la representación de la familia y la dirección de sus negocios agrícolas y pecuarios.

Gobierno de Juan Vicente Gómez
Los juicios intentados por el presidente Castro a la New York and Bermudez Company y a otras compañías extranjeras habían provocado la ruptura de relaciones con Estados Unidos, Francia y Holanda, por lo quecuando se organiza un nuevo movimiento revolucionario para remover a Castro del poder, el mismo es apoyado por las potencias extranjeras.
El movimiento estaba encabezado por Juan Vicente Gómez mismo y lo puso en marcha el 19 de diciembre de 1908, con el pretexto de un cable, supuestamente enviado por Castro desde Berlín en el que insinuaba al gobernador Pedro María Cárdenas la conveniencia deasesinar a Gómez. Inmediatamente, Gómez destituye a los jefes militares castristas y apresa a los ministros que continuaban leales a Castro.
Para lograr el reconocimiento internacional y evitar un cambio violento de los poderes nacionales, Gómez ordenó a la Corte Federal y de Casación iniciar el enjuiciamiento de Castro por el intento de asesinato del vicepresidente encargado. Así toma elpoder rápidamente y se dedica a organizar su gabinete.
Sorpresivamente, como uno de los primeros decretos de su gestión concede la libertad a los presos políticos, invita a al país a los exiliados, restaura la libertad de prensa, y se niega a disolver el Congreso castrista.
El 5 de agosto de 1909, este mismo Congreso reduce los seis años del período constitucional instaurado por...
tracking img