Trabajo de grado cultira

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Universidad Nacional Experimental
De los Llanos Occidentales
Ezequiel Zamora (UNELLEZ) Municipalizada
Abejales, Estado. Táchira






















Bachilleres:
Elkin Marquez
Nª 12.775.087
Yoneida Mora A.
Nª 19.491.587







Abejales, 31 de Enero del 2009CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema
La Cultura, es el conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos, que caracterizan a una sociedad o grupo social en un periodo determinado. El término “cultura” engloba además modos de vida,ceremonias, arte, invenciones, tecnología, sistemas de valores, derechos fundamentales del ser humano, tradiciones y creencias. A través de la cultura se expresa el hombre, toma conciencia de sí mismo, cuestiona sus realizaciones, busca nuevos significados y crea obras que le trascienden.

Generalmente, se considera que la cultura tradicional y popular forma parte del patrimonio universal de lahumanidad y que es un poderoso medio de acercamiento entre los pueblos y grupos sociales existentes y de afirmación de su identidad cultural, se toma nota de su importancia social, económica, cultural y política, de su papel en la historia de los pueblos, así como del lugar que ocupa en la cultura contemporánea.

Asimismo, La cultura tradicional y popular es el conjunto de creaciones que emanan deunas comunidades culturales fundadas en la tradición, expresadas por un grupo o por individuos y que reconocidamente responden a las expectativas de la comunidad en cuanto expresión de su identidad cultural y social; las normas y los valores se transmiten oralmente, por imitación o de otras maneras. Sus formas comprenden, entre otras, la lengua, la literatura, la música, la danza, los juegos, lamitología, los ritos, las costumbres, la artesanía, la arquitectura y otras artes.

Se puede decir, que la creación de la cultura se encuentra íntimamente vinculada con su transformación, pues de acuerdo con las creaciones individuales aceptadas socialmente, la cultura se puede transformar al igual que se transforman las concepciones que sirven de base a las creencias, valores y normas queprevalecen en una sociedad, ya que la misma tiene vigencia de acuerdo con la cultura predominante y adquieren existencia real en las personas que forman los diversos grupos sociales.

Sin embargo, subrayando la naturaleza específica y la importancia de la cultura tradicional y popular como parte integrante del patrimonio cultural y de la cultura viviente, se reconoce la extrema fragilidad deciertas formas de la cultura tradicional y popular, particularmente, la de sus aspectos correspondientes a tas tradiciones orales, y el peligro de que estos aspectos se pierdan, suele perder vigor bajo la influencia de la cultura industrializada que difunden los medios de comunicación de masas. Por lo tanto, es necesario tomar medidas para garantizar el estado y el apoyo económico de las tradicionesvinculadas a la cultura tradicional y popular.

A tal fin, se debe sensibilizar a la población sobre la importancia de la cultura tradicional y popular como elemento de la identidad cultural. Para que se tome conciencia del valor de la cultura tradicional y popular y de la necesidad de conservarla, es esencial proceder a una amplia difusión de los elementos que constituyen ese patrimoniocultural. Sin embargo, en una difusión de esta índole se debe evitar toda deformación a fin de salvaguardar la integridad de las tradiciones.

Por otra parte, la cultura es un entramado de significados compartidos, significados que obtienen su connotación del contexto (geografía, Clima, Historia y proceso productivos), pero que habita en la mente de los individuos dándoles una identidad cultural...
tracking img