Trabajo de grado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO ACTUALIDAD ESCOLAR MARCO LEGAL

MERCEDES GONZALEZ HERNANDEZ

RUFINO CUELLAR CABRERA
ASESOR

UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION
LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL
VIII SEMESTRE
SAN VICENTE DEL CAGUAN CAQUETA
NOVIEMBRE DE 2010
MARCO LEGAL
El marco legal de este proyecto de investigación, parte inicialmente por lo estipulado en la convención sobrelos derechos del niño realizado en New York 1989 específicamente en lo expuesto en el artículo 29 donde se direcciona el tipo de educación que deben recibir los niños para el desarrollo pleno de su personalidad y de la inclusión al mundo social y circundante del cual hacen parte.
De igual manera la constitución política de Colombia en su artículo 67 define la educación “como un derecho de lapersona y un servicio público que tiene una función social: con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura.”

Teniendo en cuenta lo anterior, para la realización de este proyecto de investigación se tiene en cuenta lo estipulado en el articulo 20 y 21, de la ley 115 donde se manifiesta los objetivos generales yespecíficos, de la educación básica en el ciclo de primaria; Lo cual es de vital importancia tener en cuenta para asumir una fundamentación seria en cuanto al horizonte de esta investigación.

La Ley General 115 de febrero 8 de 1994 en su artículo 23 establece las áreas obligatorias y fundamentales que debe ofrecer todo establecimiento educativo formal. Entre las cuales se encuentra el area dehumanidadDe acuerdo con esto el ministerio de educación nacional elabora los indicadores de logros para esta área y los publicó mediante resolución 2343 de junio 5 de 1996 área en la cual se desarrolla este proyecto de investigación.
El Contexto de acción de este proyecto se fundamenta en lo estipulado en el artículo 73 de la Ley General de Educación de 1994 la cual establece que toda InstituciónEducativa deberá elaborar y poner en práctica un Proyecto Educativo Institucional PEI en el que se especifiquen aspectos como el pedagógico y el aspecto curricular que según el decreto 1860 /94 en el capitulo V organiza el plan de estudio por áreas.

El área de humanidades, lengua castellana tiene como objetivo desarrollar las habilidades comunicativas para leer, comprender, escribir,escuchar, hablar, y expresarse correctamente.
Analizar y valorar la literatura oral y escrita como creación personal y cultural; partiendo del contexto histórico, analizar, comprender, diferentes clases de textos, desarrollar la capacidad para apreciar y utilizar la lengua como medio de expresión estética, fomentar el interés y el desarrollo de actitudes hacia la práctica investigativa. Utilizar consentido crítico los diferentes contenidos y formas de información y la búsqueda de nuevos conocimientos con su propio esfuerzo. Valorar y utilizar la lengua castellana como medio de expresión literaria y de estudio en el país y el mundo. Estos entre otros objetivos más son los horizontes del área de humanidades lengua castellana, en los cuales se fundamentan los objetivos de esta propuesta deinvestigación.
El estándar general del área de humanidades lengua castellana se define de la siguiente manera: “desarrolla la capacidad significativa comunicativa del alumno como miembro activo de la sociedad; a través del análisis y la comprensión de diferentes tipos de texto, el funcionamiento de la lengua, la expresión literaria, la producción literaria y el uso vivencial del lenguaje.”Este estándar general permite una serie de pasos muy significativos que se tienen en cuenta en los cuales se centran los objetivos de este proyecto enmarcándose según lo estipulado en la norma.
El fundamento pedagógico y didáctico de este proyecto de investigación se fundamenta a través de los lineamientos curriculares de lengua castellana emanados del ministerio de educación nacional. Estos...
tracking img