Trabajo de grado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1924 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GESTION ADMINISTRATIVA INFLUYE EN LA PRODUCCION Y COMERCIALIZACION DE CALZADO EN EL VALLE DEL MANTARO
1.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.1.- Descripción de la Realidad Problemática:
En el siguiente trabajo haremos un estudio de investigación de cómo se lleva la contabilidad y como es la gestión en las empresas industriales del Valle del Mantaro.
A través de una exhaustiva investigaciónpudimos observar que existen muchas empresas que se reparten el mercado con productos iguales, con las mismas materias primas. La diferenciación está basada en la calidad, el servicio y el precio.
En las industrias del calzado del Valle del Mantaro se observo lo siguiente:
 Clientes con alto grado de satisfacción.
 Productos de alta calidad.
Pero también:
 La mano de obra es calificada, perocon bajo grado de responsabilidad en general, existiendo alta oferta de ésta.
 Las materias primas directas las producen empresas en el ámbito nacional.
 En periodos de crisis económica bajan inmediatamente las ventas.
 Existen competidores actuales, potenciales.
 Experiencia en la producción.
 Capacidad instalada.
 Mano de obra calificada.
 La continuidad de la crisis económicaprovoca una baja en la demanda de los productos.
 Existen productos importados con bajos costos de producción que se convierten en los primeros competidores.
Además se encontró:
Rivalidad entre competidores: existe una alta competencia entre las pequeñas y medianas empresas del rubro, en este caso estas se encuentran más fragmentadas por lo que aumenta su rivalidad. No así en el caso de lasgrandes empresas competidoras que ya tienen sus clientes formados, en este caso estas ya se encuentran más consolidadas en el mercado, por lo que no es tan grande la rivalidad existente.
Poder de negociación de los compradores: Es directamente proporcional al volumen de compra que estos realicen. Por lo tanto los pequeños y medianos compradores tiene una muy baja probabilidad de negociar la venta enbeneficio de ellos, no así los llamados grandes clientes, ya que estos basados en los altos niveles de compra pueden llegar a regatear la venta a tal forma de verse beneficiados, ya sea por una disminución del precio de venta o por algún otro estimulo.
Poder de Negociación de los Proveedores: Es alto, esto es porque los grandes proveedores son muy limitados. Además existe la posibilidad que losproveedores se integren hacia delante y terminen siendo productores, con lo que lograrían fragmentar más aun la participación de mercado.
1.2.- Delimitación:
 Localización de la planta
La planta se encuentra ubicada en un sector industrial, privilegiando la cercanía de sus compradores a la de sus proveedores, ya que los costos disminuyen al estar más cerca del mercado meta. Esto es porque elcosto de transportar los insumos es más bajo que el de transportar los muebles ya fabricados.
 Distribución de equipos o áreas de producción
El trabajo es realizado en forma eficaz, ya que cumplen con los requerimientos de sus clientes, entregándoles alta calidad, cumpliendo con los objetivos y metas propuestas, el problema es que no están siendo eficientes en el uso de los recursos, porque ladistribución de los materiales, equipos y maquinarias no están distribuidos de la mejor forma. Se nota un desorden en el manejo de herramientas y de materiales pequeños, como por ejemplo martillos, clavos, tornillos, alicates, entre otros.
 Administración de inventarios
Existe un stock permanente de inventario con un nivel mínimo de mercadería, cuando se llega a ese mínimo, el departamento deproducción emite una orden de pedido que va directamente al departamento de diseño y calidad quienes solicitan a contabilidad el desembolso de los fondos que será aprobado por la gerencia general. Esto con el fin de no incurrir en pérdidas de utilidades por falta de stock, además las mercaderías no son del tipo perecible y por lo tanto no corren el riesgo de caducar.
 Gestión de calidad y...
tracking img