Trabajo de grado

Páginas: 7 (1694 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2010
INTRODUCCION

Por razón de especie y por motivos obvios, la persona, es el origen, el centro y el fin de toda actividad productiva. Por tal razón, la identificación de lo humano como recurso de la empresa, es tan importante como al resto de los recursos productivos necesarios en las actividades de la empresa. Sin embargo, y abstrayéndonos de toda consideración sublime, la persona, es sinninguna duda el activo y el recurso más importante de las empresas.
Las personas funcionamos con dos componentes básicos en nuestros comportamientos, el componente racional y el emocional. El racional es lógico y previsible, pero el emocional, nadie lo puede prever. Además, las personas nos movemos con estos dos componentes en otros entornos sociales ajenos a la empresa, como el familiar, urbano,amistades, etc. Esto hace que la empresa, tenga fuera de control la mayor parte de la vida de una persona. Sin embargo, la afectación emocional de estos otros entornos sociales, van a ser determinantes en el trabajo (actitud, atención, etc.). Todas estas circunstancias hacen, del factor humano, un recurso de difícil control. Por razón de la inversión: Las personas como "recursos", exigen de unacompleja "conservación y mantenimiento", de altos costes económicos en:
• Formación: Para el progreso de la empresa y el suyo personal, adaptándose permanentemente a las nuevas tecnologías y procedimientos.
• Motivación: Para que siga manteniendo, al menos, el mismo interés por su trabajo que al principio.
• Integración: Para vincularlo emocionalmente con la empresa y que no se marche cuando ya haadquirido formación y destreza en su trabajo.
Estas inversiones son necesarias e incluso imprescindibles y constituyen un medio para que la organización alcance sus objetivos y para que el personal pueda alcanzar también sus objetivos personales.

MARCO TEORICO

El colegio XX de Barranquilla, Atlántico, fue fundado por unos trabajadores sociales que querían hacer su sueño realidad.
Fundadohace más de 20 años se encuentra ubicado en el sur Occidente de Barranquilla.
Cuenta con una infraestructura de más de 5000 m₂ de los cuales casi 2500 m₂ son dedicados a espacios de recreación y deportes.
Ofrece niveles de Pre-escolar, Básica y Media. En la actualidad, también ofrece atención integral a la primera Infancia en convenio con el MEN- ICETEX.
En el 2009 alcanzo el nivel Muy Superioren las pruebas ICFES, logro posicionarse como uno de los Colegios ubicado en los primeros lugares a nivel local y Departamental y ha ganado más de 10 distinciones en las diferentes áreas del conocimiento.
Cuenta con una planta física de Personal de casi 100 trabajadores entre Rectora, Vicerrector, Asesores pedagógicos, Administrador Financiero, Asistente Administrativo, Secretarias, Profesores,Coordinador Académico, Nutricionista, Y personal de Servicios generales.

DEFINICION DEL PROBLEMA

Existen factores importantes que intervienen en la organización como empresa tales como comunicación, liderazgo, motivación y cultura, en este sentido, es fundamental conocer los beneficios que trae a las organizaciones de éxito el departamento de Recursos Humanos.
En el colegio no existe niesta implementado un departamento de Recursos Humanos el cual consideramos es un problema bastante grave ya que es éste el que origina políticas de integración y productividad del personal y a la vez es el activo más importante de la organización y tiene una gran importancia para el buen funcionamiento de la misma, la falta de dicho departamento ha ocasionado diferentes problemas que no son más quelas consecuencias de su ausencia, dentro de los cuales están:
• Ausentismo sin justa causa, profesores y directivos que no faltaban a sus labores lo hacen en repetidas ocasiones sin tener excusas de peso por su ausencia, esto debido a la desmotivación de los profesores por asignación salarial o por qué no se reconoce su esfuerzo y profesionalismo y han dejado ese amor por la organización y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo De Grado
  • trabajo de grado
  • Trabajo De Grado
  • Trabajo de grado
  • Trabajo de grado
  • trabajo de grado
  • Trabajo de grado
  • Trabajo De Grado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS