Trabajo de grado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS QUÍMICO CUANTITATIVO
(Estandarización de NaOH y determinación de la acidez
total-alcalimetría)

RONALD COBA VASQUEZ
DARGUIN CRUZ SOTELO
ANTONIO PEREZ MONZON

PRESENTADO A:

JESUS REYES LEMUS

UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO
FACULTAD DE QUÍMICA Y FARMACIA
TERCER SEMESTRE
QUÍMICA ANALÍTICA
GRUPO #5
AÑO 2010

INTRODUCCION
En química analítica un estándar es unapreparación que contiene una concentración conocida de un elemento o sustancia específica; por consiguiente se utiliza como referencia al momento de hacer una valoración o estandarización; para que cumplan con este parámetro, es necesario que tengan una composición conocida, un grado de pureza elevado, y por tanto una cantidad mínima de impurezas que puedan interferir con la titulación, es indispensableque su estructura o composición no cambie o varié por efectos de la temperatura ambiente, pues esto aumentaría el error en las mediciones , por ultimo estos patrones deben reaccionar rápida y estequiométricamente con el titulante, de esta manera poder visualizar con mayor exactitud el punto final de las titulaciones por volumetría y entonces se puede realizar los cálculos respectivos también demanera más exacta y con menor incertidumbre.
Por otra parte una valoración consiste en medir el volumen o la señal de un analito, con una concentración de una solución conocida, donde interactúan o reaccionan dos partes esenciales de este método, el titulante o el agente valorante y luego el analito. Estas dos partes esenciales hacen parte de uno de los capítulos mas importantes de la químicaanalítica, que es el análisis cuantitativo, donde las valoraciones volumétricas se dan por dos casos, directo (son sustancias puras y estándar, ya que no son afectadas por los factores del medio) e indirecto (se caracteriza por que la concentración es aproximada y por consiguiente se halla a partir de la valoración).
En este caso realizaremos un trabajo introductorio a partir del tipo dereacción, donde esta titulación se lleva a cabo , según la reacción acido-base o neutralización, en la cual se medirá la protometrìa a partir de la alcalimetría, utilizando como valorante o solución patrón el NaOH, pero teniendo en cuenta factores que incidirán a que la valoración arroje resultados mas fiables mencionados con anterioridad como que, la reacción sea completa y rápida para que estecambio genere una constante (K) muy alta, en segundo lugar que la estequiometria sea conocida y por ultimo que halla una determinación del punto final para identificar el uso del indicador en una reacción.

OBJETIVO GENERAL
* Conocer e identificar las titulaciones de neutralización por medio de la estandarización de NaOH y la determinación acidez total.
* Fortalecer los conceptos de soluciónde normalidad, molaridad y adquirir habilidades y competencia en las operaciones básicas de preparación de soluciones.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
* Aplicar la titulación de neutralización por medio de la estandarización de NaOH.
* Determinar la acidez total por medio de la estandarización y titulación.
* Adquirir habilidad y destrezas en la realización de montajes de laboratorio en lasoperaciones básicas de preparación y estandarización.

METODOLOGIA
MATERIALES
* Naranja [ácido cítrico (H3C6H5O7)]
* Leche [(H3C-CH(OH)-COOH)]
* Vinagre [ácido acético (CH3COOH)]
* Vino ( ácido tartárico)
* FHK [ftalato ácido de potasio (KHC8H4O4)]
* Bureta
* Erlenmeyer 250 ml
* Soporte universal
* Nuez y pinzas
* Pipeta 10ml
* Agua destilada
*Matraz aforado
* fenolftaleína (C20H14O4 )

PROCEDIMIENTO
Se le añadió 2 gotas de fenolftaleína a la muestra del matraz. Seguidamente se dejo caer gota a gota el NaOH hasta que apareció un color violeta tenue en la muestra de FHK que contenía las gotas.

Se le añadió 2 gotas de fenolftaleína a la muestra del matraz. Seguidamente se dejo caer gota a gota el NaOH hasta que apareció un...
tracking img