Trabajo de Grado

Páginas: 26 (6497 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÒN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE EDUCADORES Y EDUCADORAS
ALDEA UNIVERSITARIA: U.B.V. MISIÓN SUCRE
MARACAIBO, ESTADO - ZULIA






REVOLUCIÓN EN LECTURA Y ESCRITURA CON LA INCORPORACIÓN DEL TEXTO CARDENALITO 3ER GRADO, ENTREGADO POR EL GOBIERNONACIONAL


Maracaibo 17 de Marzo 2012

INTRODUCCIÓN
El Ministerio de Educación cumpliendo con los lineamientos del Currículo Bolivariano y bajo el marco constitucional en el proceso de cambio del sistema educativo bolivariano incorpora el texto cardenalito correspondientes a las áreas educativas de lengua y literatura cuya finalidad es que el alumnado tenga el conocimiento de las tradiciones ycostumbres literarias, tomando como referencia los cuentos de Aquiles Nazoa poemas de ilustres venezolanos como Jesús Rojas Marcano la incorporación de este texto en los programas de primero a sexto grado de la educación primaria se refiere a una nueva visión pedagógica que se ampara en el articulo 15 de la ley orgánica de educación el libro agrupa áreas de conocimiento y se integran ejerciciosdialecticos de tiempo y espacio geohistorico para que los niños desarrollen el pensamiento critico y reflexivo.
En este proyecto educativo comparten ideas profesorado pedagógicos de las universidades de nuestro país ya que el libro cuenta con los avances en materia de educación y abre la posibilidad al niño de investigar y conocer mucho mas, a la vez que se emplea como método práctico para elfortalecimiento de la lectura y la escritura en los niños con dificultades en el área de aprendizaje de lectura ya que éste es un problema conocido por todos en el ámbito educativo venezolano.
En éste apartado se plasma la experiencia del aprendizaje – enseñanza inicial de la lectura y escritura, los conceptos y las definiciones de las mismas, se centran en el aprendizaje según el contexto. Hacememoria del ¿cómo? y ¿para qué? el aprendizaje de la lectura y escritura.
Por otro lado, se recomienda los procesos indicados para la adquisición del conocimiento de los signos, símbolos, representaciones mentales entre otros, que permiten una viabilidad efectiva del aprender y enseñar la lectura y escrituraLeer y escribir siempre se han considerado actividades complementarias: leer es reconocer einterpretar un lenguaje que ha sido escrito; escribir es planear y producir formas lingüísticas que puedan ser leídas. En consecuencia, habitualmente se supone que ser capaz de leer implica ser capaz de escribir o, por lo menos, ser capaz de deletrear. A veces, a los niños se les enseña a leer sin preocuparse demasiado por la ortografía, suponiendo que la aprenderán con el uso. Antiguamente,algunos maestros seguían el método contrario, y enseñaban cuidadosamente la ortografía, con la idea de que la capacidad de leer se desarrollaría automáticamente.
Ciertas investigaciones recientes sobre errores y confusiones ortográficas han comenzado a mostrar que las cosas no son tan sencillas. No existe una relación necesaria entre leer y escribir: los buenos lectores no siempre escribencorrectamente. Tampoco existe una relación necesaria entre lectura y ortografía: hay mucha gente que no tiene ninguna dificultad en leer, pero se enfrenta a serios problemas de corrección ortográfica. Incluso parece haber una base neuro-anatómica, como demuestran los caso de adultos con lesiones cerebrales que pueden leer pero no deletrear, o viceversa.
Por lo que respecta a los niños, además, hay pruebas deque saber leer no se convierte inmediatamente en un conocimiento de la ortografía. Si así fuera, los niños serían capaces de leer y escribir las mismas palabras pero no es así. Es normal encontrar niños que leen mejor de lo que escriben. Sorprendentemente, lo contrario sucede con algunos niños en las primeras etapas del aprendizaje de la lectura. En un experimento, se entregó a unos niños la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo De Grado
  • trabajo de grado
  • Trabajo De Grado
  • Trabajo de grado
  • Trabajo de grado
  • trabajo de grado
  • Trabajo de grado
  • Trabajo De Grado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS