trabajo de grado

Páginas: 51 (12693 palabras) Publicado: 23 de julio de 2013
Hay una cierta confusión sobre qué se entiende por Psicomotricidad. La ambigüedad terminológica hace posible que no todos pensemos lo mismo cuando la oímos nombrar, por lo que puede ser:
1.- Campo de conocimiento que tiene su propio método, sus teorías, principios, etc., así como la manera en que se investigan dichos principios. Es el aspecto más teórico. Se le puede denominar la ciencia delmovimiento, y es competencia de la Educación Física y de la Psicología del Deporte.
2.- Técnica de intervención que se centra en lo corporal para intervenir sobre la mente, ya sea sobre problemas de tipo cognitivo, de tipo psiquiátrico, neurológico, etc. Tiene dos versiones: la práctica psicomotriz y la intervención psicomotriz, dependiendo si las sesiones no son directivas o si lo son,respectivamente.
3.- Habilidad del sujeto, de actuación motriz de acuerdo con unos principios de maduración filo y ontogenética. Es, en la actualidad, competencia de la Neuropsicología gracias a la aportación de Vítor da Fonseca.
Definición consensuada por las asociaciones españolas de Psicomotricidad o Psicomotricistas:
Basado en una visión global de la persona, el término "psicomotricidad" integra lasinteracciones cognitivas, emocionales, simbólicas y sensoriomotrices en la capacidad de ser y de expresarse en un contexto psicosocial. La psicomotricidad, así definida, desempeña un papel fundamental en el desarrollo armónico de la personalidad. Partiendo de esta concepción se desarrollan distintas formas de intervención psicomotriz que encuentran su aplicación, cualquiera que sea la edad, en losámbitos preventivo, educativo, reeducativo y terapéutico. Estas prácticas psicomotrices han de conducir a la formación, a la titulación y al perfeccionamiento profesionales y constituir cada vez más el objeto de investigaciones científicas.
Gª Núñez y Fernández Vidal (1994):
La psicomotricidad es la técnica o conjunto de técnicas que tienden a influir en el acto intencional o significativo, paraestimularlo o modificarlo, utilizando como mediadores la actividad corporal y su expresión simbólica. El objetivo, por consiguiente, dela psicomotricidad es aumentar la capacidad de interacción del sujeto con el entorno.

Berruezo (1995):
La psicomotricidad es un enfoque de la intervención educativa o terapéutica cuyo objetivo es el desarrollo de las posibilidades motrices, expresivas ycreativas a partir del cuerpo, lo que le lleva a centrar su actividad e interés en el movimiento y el acto, incluyendo todo lo que se deriva de ello: disfunciones, patologías, estimulación, aprendizaje, etc.
Muniáin (1997):
La psicomotricidad es una disciplina educativa/reeducativa/terapéutica, concebida como diálogo, que considera al ser humano como una unidad psicosomática y que actúa sobre sutotalidad por medio del cuerpo y del movimiento, en el ámbito de una relación cálida y descentrada, mediante métodos activos de mediación principalmente corporal, con el fin de contribuir a su desarrollo integral.
De Lièvre y Staes (1992):
La psicomotricidad es un planteamiento global de la persona. Puede ser entendida como una función del ser humano que sintetiza psiquismo y motricidad con el fin depermitir al individuo adaptarse de manera flexible y armoniosa al medio que le rodea. Puede ser entendida como una mirada globalizadora que percibe las interacciones tanto entre la motricidad y el psiquismo como entre el individuo global y el mundo exterior. Puede ser entendida como una técnica cuya organización de actividades permite a la persona conocer de manera concreta su ser y su entornoinmediato para actuar de manera adaptada.
HISTORIA DE LA DISCIPLINA
Nace en Francia. El pionero en acuñar el término es Dupré en 1907, poniendo de relieve las estrechas relaciones que unen las anomalías psíquicas y las motrices, gracias a sus descripciones sobre la debilidad motriz.
Wallon, en 1925, subraya la importancia de la función tónica, que es la que origina la comunicación y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo De Grado
  • trabajo de grado
  • Trabajo De Grado
  • Trabajo de grado
  • Trabajo de grado
  • trabajo de grado
  • Trabajo de grado
  • Trabajo De Grado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS