Trabajo de grado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE LA FRONTERA
SAN CRISTOBAL – ESTADO TACHIRA.

PROGRAMA PARA MEJORAR LA ATENCION AL CLIENTE EN LA “COMERCIAL LA GRAN PARADA C.A.” ESTADO TACHIRA

SANCHEZ VARELA, MARIA A.
SORICE RUIZ, ALBINA A.

SAN CRISTOBAL, FEBRERODEL 2012

ADMINISTRACION INDUSTRIAL

TRABAJO ESPECIAL DE GRADO PRESENTADO ANTE EL
ILUSTRE “INSTITO UNIVERSITARIO DE LA FRONTERA”
PARA OBTAR AL TITULO DE TECNICO SUPERIOR
EN ADMINISTRACION INDUSTRIAL.


SANCHEZ VARELA, MARIA A.
SORICE RUIZ,ALBINA A.
AGRADECIMIENTO

Al concluir esta etapa de nuestra carrera universitaria, las autoras queremos expresar nuestro agradecimiento:

A Dios, energía creadora suprema por darnos la vida y la capacidad de pensar.

A los Directivos de la empresa “Comercial la Gran Parada C.A.” Estado Táchira, en especial al personal que allí labora por el alto grado de receptividad y cooperación brindada.Al Profesor José Alejandro Tarazona, por su aporte de ideas y conocimientos encaminados hacia las mejoras del proyecto.

A quienes nos acompañaron durante la realización del trabajo y colaboraron de alguna manera en la culminación del mismo.

A nuestros padres y hermanos.

A todos ellos, gracias.MARIA Y ALBINA.
INDICE DE CONTENIDO.

INTRODUCCION

El presente trabajo está dirigido a solventar y corregir las deficiencias existentes en la atención al cliente de la “Comercial la Gran Parada C.A.” a través de la búsqueda de mejores alternativas que permitan el uso óptimo de los recursos, así comoestablecer prioridades y aplicar acciones preventivas necesarias.

Para el desarrollo del proyecto, se identifica las áreas de atención al cliente por medio de las cuales se realiza el análisis. Las áreas observadas fueron: organización, distribución y control del personal, para lo cual se estudio la estructura organizativa proporcionada por la empresa que define las funciones de cada uno de losmiembros.

Esta investigación ayuda a mejorar el estudio permitiendo establecer un contacto con la realidad, a través del cual se observa el área operativa en las funciones de la empresa como: el orden operacional, funciones, procesos, actividades y tareas.

Finalmente, se presentan conclusiones, recomendaciones y anexos

CAPITULO I
LA EMPRESA


DESCRIPCION DE LA EMPRESA.Reseña Histórica.

El matrimonio formado por Doña Rosalía Velasco de Cacua y Don Juan Francisco Cacua, comienzan sus actividades comerciales en abril de año de 1.953 con una pequeña bodega llamada “LA TACHIRNESE”, ubicada en la calle 4 con carrera 9 y 10 de la concordia, se inició con un préstamo de 500 bs. La intención era colocar a trabajar a su esposa en la bodega.
Se incorpora de lleno altrabajo mancomunado con su esposa, después de 8 años, para el año 1.961, fue mudada a la calle 4 con carrera 9, donde se llamó bodega “LA ESTRELLA”, en el año 1.964, se mudan a la calle 5 numero # 8 – 125; la concordia conocida con el nombre de “BODEGA LA GRAN PARADA”, Y EN 1.970, comienzan las ventas al mayor de esta manera se incorporan los hijos menores de Camen y Manuel Cacua, quienes alternancon el trabajo y el estudio; dándole un crecimiento y auge al negocio en cuanto a ventas se refiere.
En el año 1.974 se inicia el sistema de reparto a domicilio y se incorpora un chofer, lo que permite a Don Juan quedarse más en el negocio y atender a su clientela, ya que antes era el quien hacia personalmente el reparto a domicilio, en el año 1.976, se compra el primer camión 350.
Para...
tracking img