trabajo de grado

Páginas: 7 (1551 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2014
Capitulo 2. Marco teórico conceptual

2.1. Contextualización
El sector la Victoria se encuentra ubicada en la zona de Santo Domingo Norte, en la Republica Dominicana. Es uno de los Barrios con una característica especial que se ha distinguido por siglo desde su fundación; en 1865 Marcos Adon, se enfrento a los españoles y a los hateros de Pedro Santana en la Batalla de Ferregu, según larecopilación de los datos, el general Marcos Evangelista Adon y el coronel José Soriano estaban perdiendo el enfrentamiento armado y que Marcos Adon quien era propietario de los terrenos de donde se fundó la Victoria, se puso de rodilla en medio del combate y rezando pidió a San Antonio que si ganaba esa batalla, él le ofreció los terrenos de los que era propietario y allí fundaría un poblado que lepondrían el nombre La Victoria.
La situación de la mayoría de los habitantes del barrio es muy pobre, sobre todo, lo que viven alrededor del rio Ozama. Las viviendas son de zinc; y madera y piso de cemento, muy pocos han podido construir en cemento.
La desintegración familiar es un fenómeno muy común en la zona, donde los hogares están formados por uno de los dos progenitores, o por un tutor deuno de los dos padres la mayoría de las veces, los padres trabajan por largas horas a veces, la madre; esta en uno de esos famosos colmadones en otros casos, los hijos pasan la mayor parte del día solos, la gran mayoría de los hogares salen a flote por la ayuda de una abuela o algún otro familiar. Todo esto da lugar a un escenario de un sin número de adolecentes embarazadas de 12 a 17 años de edadque son víctimas de situaciones que impactan negativamente sus vidas por las consecuencias que pueden tener entrando en un proceso de adultez a temprana edad.
El medio de supervivencia más corriente es el empleo en zonas francas, y empleado público. También en el barrio montan pequeños negocios con artículos de primera necesidad: comestibles, de vestir, de calzar entre otros. En este barrioalgunos fines de semanas, se tornan insoportables, ya que los colmadones y la visita a la famosa cárcel de la Victoria, alteran el estado de orden que normalmente presenta el sector.
La presente investigación sobre las causas y consecuencia de embarazos en las adolecentes de 12 a 17 años de edad en el sector la Victoria, Santo Domingo Norte, y que impacta negativamente las relaciones interpersonalesy conductuales, que preocupa no solo a los moradores del referido sector, sino a toda la sociedad dominicana en sentido general. A todo esto hay que agregar el impacto de los factores contribuyentes como son: El alcoholismo, el tráfico y consumo de drogas, acoso sexual y lo primordial que afecta a las mayorías de las adolecentes en la Republica Dominicana como lo es el alto índice deAnalfabetismo.



2.2. ANTECEDENTES
Al hacer una revisión de los antecedentes técnicos e históricos asociados a la presente investigación sobre embarazos en adolecentes de 12 a 17 años de edad presente en los hogares del sector la Victoria, Santo Domingo norte, y el impacto que causa en nuestra sociedad, se pudo identificar lo siguiente: parece común la percepción en un sentido de omnipotencia oinvulnerabilidad frente a las consecuencias que se enfrentaría en este terreno de su salud reproductiva, que a pesar de conocer casi de embarazo no deseados piensan que no lo van a experimentar. Los datos sugieren que la maternidad en la adolescencia parte de un estatus de vida inmediato, lo que a su vez refleja un contexto socioeconómico que ofrece poco a los adolecentes. El sistema educativo es unámbito de mayor relevancia para proporcionar información sobre temas de salud reproductiva en los adolecentes.
La adolescencia constituye una etapa biopsicosexual en el desarrollo humano. Desde el punto de vista biológico, el comienzo de la pubertad es más temprano ahora que hace 100 años, como la evidencia y la aparición cada vez más precoz de la menarquía, hoy las adolecentes alcanzan su etapa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo De Grado
  • trabajo de grado
  • Trabajo De Grado
  • Trabajo de grado
  • Trabajo de grado
  • trabajo de grado
  • Trabajo de grado
  • Trabajo De Grado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS