Trabajo de grado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE GRADO

ANTEPROYECTO

FILTRO Y DEVOLUCIONES EN LA DISPENSACION DE MEDICAMENTOS Y DISPOSITIVOS MEDICOS EN LOS SERVICIOS DE LA E.S.E. DEPARTAMENTAL SAN ANTONIO NIVEL II DE PITALITO - HUILA

ALVARO ECHEVERRI CALDERON
Cod. 12229132
echeverrijd@yahoo.es

| |

UNAD
CEAD - PITALITO
2010

FILTRO Y DEVOLUCIONES EN LA DISPENSACION DE MEDICAMENTOS Y DISPOSITIVOS MEDICOS EN LOSSERVICIOS DE LA E.S.E. DEPARTAMENTAL SAN ANTONIO NIVEL II DE PITALITO - HUILA

INTRODUCCION

Como un comienzo para desarrollar cualquier actividad, se establece el anteproyecto labor que sirve para prefigurar lo que serán las variadas y a veces ingentes actividades que requiere un trabajo por lo tanto es necesario para organizar nuestras ideas, definir nuestras metas y elaborar el programa espor eso que el anteproyecto es el paso previo a la elaboración del Proyecto y el cual servirá de gran apoyo al investigador al permitirle coordinar los pasos a seguir para obtener el mayor provecho de su trabajo.

Podemos definirlo como un bosquejo de la actividad que vamos a desarrollar caracterizándose porque en él se plasman las primera ideas básicas para desarrollar el trabajo final parami si se hace un buen anteproyecto con algunas modificaciones o especificaciones perfectamente se puede convertir en un proyecto o es lo que será el proceso.

ANTECEDENTES

La actividad de dispensación de medicamentos al personal interno de la Institución se desarrolla especialmente en los servicios de Hospitalización Pensión, Pediatría, Médico-quirúrgicas; en estos servicios y según elconcepto médico deben ser internados los usuarios que así lo ameriten.

Los médicos se encargan de desarrollar diariamente sus rondas respectivas, para luego elaborar las fórmulas esto se desarrolla especialmente en horas de la mañana entre las 10:00 a 11:00 A.M.

Esto nos establece que en esta institución se lleva a cabo una especie de sistema de de existencias por servicio o por piso. Estádiseñado para almacenar la mayoría de los medicamentos en forma conjunta en la unidad de enfermería para 24 horas, cada área de atención del paciente obtiene la medicación de la farmacia de forma diaria según formula médica o se prescribe una medicación nueva a un paciente.

Los medicamentos se llevan a la unidad de enfermería empacados según el número de cama del paciente, la enfermera toma losmedicamentos para los pacientes y se los administra, algunas medicaciones que no se usan con frecuencia o que requieren un manejo especial o necesitan un control estricto, generalmente se guardan en las unidades de enfermería en custodia de la enfermera jefe.

Este sistema ofrece algunas ventajas, tales como:

1) la mayoría de los medicamentos están a la disposición de las enfermeras y delos médicos en la unidad de enfermería.

2) Se extienden menos recetas a los pacientes internados.

3) La devolución de medicamentos es mínima.

4) los requerimientos del personal de la farmacia son más reducidos.

DEFINICION DEL PROBLEMA

Este sistema de distribución de medicamentos y dispositivos ofrece algunas desventajas que reducen la eficiencia y confianza en el funcionamientoeficaz de los servicios hospitalarios enumeraremos algunos.

1) Aumentan las posibilidades de error porque el farmacéutico no revisa las órdenes individuales de medicación de los pacientes.

2) Pérdida económica por la apropiación indebida de medicamentos por parte del personal hospitalario y porque se administran los medicamentos a los pacientes antes de cobrarles.

3) Aumento del inventariode medicamentos del hospital.

4) Costo mayor de pérdida de medicamentos porque caen en desuso o porque se deterioran.

5) Capacidad limitada de muchas clínicas y hospitales para un almacenamiento adecuado en las unidades de enfermería.

6) Se origina una sobre formulación de medicamentos o dispositivos debido a que cada ronda el médico establece las dosis requeridas para 24 horas sin...
tracking img