Trabajo de graduacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO SE ORIGINAN LAS INVESTIGACIONES CUANTITATIVAS, CUALITATIVAS O MIXTAS.

Las investigaciones se originan por ideas, para iniciar una investigación siempre se necesita una idea; las ideas constituyen el primer acercamientos a la realidad objetivas que habrá de investigarse, o realidad subjetiva.

FUENTES DE IDEAS PARA UNA INVESTIGACIÓN.

Existen una gran variedad de fuentes que puedengenerar ideas de investigación, entre las cuales se encuentran las experiencias individuales, materiales escritos, materiales audiovisuales y programas de radio y televisión, información disponible en la internet, teorías, descubrimientos producto de investigación, conversaciones personales, observaciones de hechos, creencias e incluso intuiciones y presentimientos.
El hecho de que un estudiantelea un artículo científico y extraiga de el una idea de investigación no necesariamente significa que esta sea lo que la de otro estudiante que la obtuvo mientras veía una película o un partido fe futbol de la copa libertadores

COMO SURGEN LAS IDEAS DE INVESTIGACIONES

Una idea puede surgir donde se congregan grupos-restaurantes, hospitales, bancos, industriales, universidades, y otrasmuchas formas de asociación- o al observar las campañas para legisladores y otros puestos de elección popular.
Tomando como ejemplo esta de una estudiante japonesa de una maestría en desarrollo humano inicio un estudio con mujeres de 35 a 55 años que enviaron recientemente, para analizar el efecto psicológico que tiene el poder al esposo, porque una de sus mejores amigas había sufrido tal perdida y aella le correspondió brindarle apoyo.
A veces las ideas no son proporcionadas por otras personas y responden a determinar necesidades.

VAGUEDAD DE LAS IDEAS INICIALES

La mayoría de las ideas son vagas y requieren analizarse con cuidado para que se transformen en planteamientos más preciosos y estructurados, como menciona Labovitz y Hagedorn (1981), cuando una persona desarrolla una ideade investigación debe familiarizarse con el ampo de conocimiento donde se ubica la idea.
Para que continúe su investigación es indispensable que se introduzca dentro del área de conocimientos en cuestión. Deberá plática con investigadores en el capo de las relaciones interpersonales psicológicas clínicos, psicoterapeutas, comunicólogas, psicólogos sociales, desarrollistas humanos.

NECESIDAD DECONOCER LOS ANTECEDENTES

Para adentrarse en el tema es necesario conocer estudios, investigaciones y trabajos anteriores; aun en el proceso cualitativo, especialmente si uno no es experto en la materia. Conocer lo que se ha hecho con respecto a un tema ayuda a:
* No investigar sobre algún tema que ya se haya estudiado a fondo. Esto implica que una buena investigación debe ser novedosa, locual puede lograrse al tratar un tema no estudiado; sin embargo, si alguien la analiza desde una perspectiva diferente, digamos, la manera como se presenta en las películas españolas muy recientes, le daría a su investigación un enfoque novedoso.
* Estructurar más formalmente la idea de investigación. Vamos a suponer que die centrarse en un estudio cuantitativo sobre los efectos que dichoprogramas generan en la conducta sexual de los adolescentes. También podría abordar el tema desde otro punto de vista, por ejemplo: investigar si hay o no una cantidad considerable de programas con alto contenido sexual en la televisión actual.
Desde luego que en el enfoque cualitativo de la investigación, el propósito no es siempre contar con una idea y planteamiento de investigación complementeestructurados; pero si con una idea y visión que nos conduzca a un punto de partida, y en cualquier caso, resulta aconsejable consultar fuentes previas para obtener referencias.
* Seleccionar la perspectiva principal des de la cual se abordara la idea de investigación. En efecto, aunque los fenómenos del comportamiento humano son los mismos, pueden analizar de diversas formas, según la...
tracking img