Trabajo De Grandes Libros

Páginas: 18 (4396 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
En el siglo XX se produjo una revolución mundial en la cantidad, facilidad y forma de acceso a la información. En poco tiempo los viejos medios impresos, se vieron acompañados con los novedosísimos medios audiovisuales, que a la experiencia de la transmisión de los datos aportan el valor agregado de la inmediatez y de poder llegar a cualquier lugar del mundo. De esta manera la humanidad abrió,casi sin darse cuenta, sus sentidos a un nuevo y luminoso mundo que hasta entonces sólo existía en la imaginación y que sin duda revolucionaría el mundo en todos los niveles , abriendo un abanico de posibilidades inmensas, tanto como la publicidad, la distorsión de información, el aumento de posibilidad de audiencia, etc.
De esta manera la percepción del hombre en relación con todo lo que le rodea,es decir con su entorno sufre un cambio rotundo. Si en el medio impreso se habla de una realidad, en el medio audiovisual la realidad habla por sí misma. De “creer” en la existencia de gobiernos y ciudades y personas que desgranan sus días al otro lado del mundo, el ser humano pasa a conocer de primera mano lo que ocurre en esos lugares, todo esto gracias a estos nuevos medios, los cuales le danla ilusión de “encontrarse” en el lugar de los acontecimientos, aunque éstos hayan ocurrido días o semanas atrás. El impacto que produce este cambio es abrumador.
En forma paralela, y seguramente como parte de un mismo proceso, el Estado adquiere las dimensiones que hoy conocemos, convirtiéndose en el regidor de los destinos de los ciudadanos incluso en las sociedades liberales que pregonan laescasa o nula intervención del Estado en los asuntos privados. Ha nacido la noción de sistema aplicada a las sociedades: el ciudadano es un dócil engranaje enterrado en lo más profundo de una maquinaria cuyos operarios apenas se ocupan de mover palancas, activar interruptores y, claro, desechar los engranajes que no sirven.
El efecto en la literatura no tarda en aparecer. Franz Kafka escribe sobrehombres que pasan toda su vida intentando entrar en la ley; Jack London dibuja el extremo del capitalismo en El Talón de Hierro; Yevgeni Zamiatin imagina una sociedad sin otro pronombre personal que Nosotros; Aldous Huxley plantea en Un mundo feliz una suerte de “distopía utópica” en que la clonación y otros adelantos científicos permiten hacer felices a los hombres, incluso a los descontentos.Es este el tiempo de Eric Arthur Blair, conocido por el mundo como George Orwell. Diez años, los transcurridos entre 1936 y 1946, dan forma a la obra de quien se revelaría como uno de los autores determinantes del siglo XX. En 1936 Orwell realiza la investigación que al año siguiente se convertirá en El camino a Wigan Pier, un reportaje sobre las condiciones de vida de los desposeídos británicos.A finales de ese año viaja a España a luchar en la guerra civil a favor de la República, y unos meses más tarde es herido en el cuello por lo que debe asilarse en Marruecos.
Recuperado, pasa buena parte de la Segunda Guerra Mundial escribiendo, para la BBC, programas propagandísticos a favor de los Aliados. En 1943 renuncia y empieza a escribir para el periódico contestatario The Observer y parala revista izquierdista Tribune. En 1945 muere su esposa, Eileen O’Shaughnessy; enfebrecido, se vuelca sobre el trabajo. El editor de The Observer, David Astor, le ofrece pasar una temporada en su finca Barnhill, en la isla escocesa de Jura, a donde parte Orwell en mayo de 1946. Allí pasará dos años sumergido en la “horrible, exhaustiva lucha” de escribir el que será su último libro y, a lasazón, su obra maestra.
Ya en 1945 Orwell es un periodista solicitado y, ahora, un novelista de éxito. Ha publicado Rebelión en la granja, su conocida metáfora sobre una revolución popular que termina convirtiéndose en Estado totalitario. Pero con El último hombre en Europa va un paso más allá: describe cómo ese Estado totalitario se internaliza en la psique del ciudadano para garantizar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libro Las Grandes
  • Grandes Trabajos
  • grandes trabajos
  • grandes trabajos
  • grandes trabajos
  • Trabajos Grand
  • Ensayo Del Libro La Casa Grande
  • Historia del Libro Grande

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS