Trabajo de greolandia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: Groenlandia.

Integrante: Ramos Luciana.

Curso: 4º “U”.

Fecha de entrega: 03/11/08.



















Groenlandia es la isla más grande del mundo, después de Australia, perteneciente a Dinamarca, aunque con un alto grado de autonomía política. Está situada entre el Atlántico Norte y el océano Glacial Ártico. Groenlandia se extiende en su mayor parte al nortedel círculo polar ártico y está separada del archipiélago ártico canadiense. Al este la separa de Islandia el estrecho de Dinamarca y al oeste, de América el estrecho de Davis, el estrecho de Smith, y el canal de Robeson.
Limita al norte con el océano glaciar Ártico, al este con el mar de Groenlandia, al sur con el océano Atlántico y al oeste con el océano Atlántico y el mar de Baffin.
Ladistancia máxima de este a oeste es de unos 1.290 km. La longitud de su costa, es muy accidentada por numerosos fiordos, se estima en unos 5.800 km.
Su superficie total es de unos 2.166.086 km², de los cuales sólo 410.449 km² están libres de hielo, esta superficie es mayor que la de Japón, con una baja densidad poblacional. El resto de la superficie que está cubierta por hielos, formando un glaciar detipo inlandsis. Este hecho convierte a la isla en la segunda reserva de hielo del planeta.
En el norte el inlandsis entra en contacto con la banquisa polar.
La mayor parte del interior de Groenlandia está cubierta permanentemente por el hielo; la población de la isla se concentra a lo largo de la franja costera montañosa, que presenta unas temperaturas más cálidas.
La capital de Groenlandia esNuuk, los idiomas oficiales son el danés y el groenlandés.
La moneda que utilizan es la corona danesa.
La religión principal es la luterana evangélica.







Territorio y recursos.
Groenlandia está formada por una meseta interior cubierta de hielo y rodeada por un reborde montañoso, generalmente sin hielo. El espesor del casquete de hielo es mayor hacia el centro de la isla, donde elmáximo estimado es de unos 2.440 m.
Bajo el hielo se encuentran las rocas más antiguas del escudo de Groenlandia, el cual está geológicamente relacionado con el escudo canadiense.
Las principales zonas altas están a lo largo de la costa oriental, donde se encuentra la máxima altitud de Groenlandia, el monte Gunnbjørn de 3.700 m.
El drenaje se realiza sobre todo a través de los denominadosfiordos de hielo, en los cuales glaciares del casquete de hielo atraviesan los valles hasta el mar donde cada año forman miles de icebergs.
El clima es extremadamente frío, con pocas precipitaciones, pero siempre en forma de nieve que no se derrite nunca, salvo en las regiones libres de hielos. La época más lluviosa es en enero.
Las temperaturas medias más frías alcanzan los -20° C. Hay grandiferencia de temperatura entre el norte y el sur. Las temperaturas medias, más cálidas, al sur de la isla están por encima de los 0 ºC alcanzando los 8,9 °C. Tan sólo en los tres meses de verano.
El mes más frío es enero, con una media de -8,4 ºC y el más caluroso es julio con 6,5ºC.
Temp. E F M A M J J A S O N D
Max. -6° -7° -6° -2° 2° 6° 9° 8° 5° 1° -2° -4°
Min. -10° -11° -10° -6° -1° 1° 4°3° 2° -2° -5° -8°

En estas condiciones el suelo está permanentemente helado, lo que unido al corto período favorable hace que la vegetación sea escasa, y se reduzca a algas, musgos, herbáceas, y algunos arbustos (brezos, sauces y abedules).
Apenas se beneficia de la corriente cálida del Golfo, ya que esta obliga a la corriente fría del Labrador a recorrer sus costas, tanto este como oeste,sufre fuerte ráfagas originadas del inlandsis, y que azotan la costa desde el interior.
El ecosistema se caracteriza por el clima ártico: bajas temperaturas, baja humedad del aire, inviernos largos y oscuros y el permafrost. El frío y las escasas precipitaciones dificultan el crecimiento de las plantas. Los animales ven limitada su reproducción debido a las bajas temperaturas y a la escasa...
tracking img