Trabajo de grupos

Páginas: 24 (5985 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2010
Intervención Psicosocial



Intervención Psicosocial.

• Charlas Educativas para los Padres.

-¿Qué entiende de la siguiente frase?

“No puedo evitar que llueva, pero sí puedo decidir no mojarme”

Autoestima.

En términos simples, la Autoestima es el valor que nos damos a nosotros mismos y abarca el cómo nos pensamos ycómo nos vemos.  Desarrollar una buena autoestima permite a la persona desenvolverse óptimamente en las distintas áreas de su vida. 
El valor propio, surge de manera espontánea en el ser humano y comienza a Edificarse (positiva o negativamente) durante la niñez. Muchos autores coinciden que la autovaloración es la base  sobre la cual se fundamenta la personalidad, por lo cual representa unaspecto importante en el desarrollo de la persona. 
No obstante, es durante la adolescencia que la autoestima comienza a Consolidarse, justo en el mismo momento en que se experimentan los más intensos cambios, que van desde aspectos corporales y cognitivos hasta cambios afectivos, transformándose en una etapa confusa, en algunos casos tensionante y marcada por una fuerte vulnerabilidad adiversos estímulos.   Por tanto,  es vital para el adolescente desarrollar las habilidades necesarias para la consolidación de una valoración propia adecuada, la cual seguramente le acompañara durante su vida futura.
Fuentes de la AUTOESTIMA.
El valor propio se desarrolla  desde la infancia cuando se toma conciencia del aprecio o falta de aprecio, que se recibe del medio familiar, específicamentede parte de figuras significativas  como los padres.
La  Autoestima  procede de dos fuentes principales:
1. La comprobación de capacidad personal:
• “Valgo porque me siento capaz en lo que hago”
2.   El aprecio que se recibe de otras personas:
• “Valgo porque me siento querido”
No obstante, la familia no es la única responsable de la Autoestima de una persona.  El éxito laboraly la aceptación social en ambientes ajenos al núcleo familiar también representan refuerzos positivos y son esenciales en el desarrollo y mantenimiento de una Autoestima Saludable. 
El pensamiento positivo, es decir, una mirada optimista del mundo y del futuro, también contribuye al mejoramiento de la Autoestima, por tanto, brinda una mayor capacidad de adaptación al medio.   
Algo muydiferente sucede en las personas de baja Autoestima quienes enfrentan la vida y las relaciones humanas con desconfianza y temor. 
La Autoestima representa el marco referencial desde el cual cada persona se proyecta en sus acciones, relaciones, conductas y comunicación, por lo que resulta relevante para el desarrollo personal y para el establecimiento de relaciones sanas. 

Una persona con bajaAutoestima tiende a pensar de sí mismo:
• “Valgo poco, a nadie le agrada mi presencia”
• “No valgo nada, nadie se interesa por mi”

Una persona con baja Autoestima ve afectada prácticamente todas las áreas de su vida, no pudiendo alcanzar un desarrollo pleno en lo que hace.  Las áreas que se afectan con una baja valoración propia son las siguientes: 
1. Área afectiva: Sentimientosde inferioridad, temor, desconfianza, angustia, ansiedad y ánimo depresivo.

2. Área relacional: Desconfianza en las relaciones, búsqueda constante del aprecio de los demás, alta vulnerabilidad a estímulos externos (influenciables), inhibición social o aislamiento, labilidad emocional (frágil en términos emocionales), sensibilidad extrema, falta de asertividad en las relaciones,  alta demandaafectiva, etc.

3. Área cognitiva: Pensamientos negativos, a veces destructivos o bien innecesarios.  Visión pesimista de si mismo, del mundo y del futuro.

4. Área conductual: Puede ir desde la pasividad por temor a no agradar al resto, hasta a una actitud agresiva y esquiva al sentirse atacado(a) por los demás.  La persona con baja Autoestima  reacciona en algunas ocasiones con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupos De Trabajo
  • Grupos de trabajo
  • Grupos de Trabajo
  • Trabajo en Grupo
  • trabajo en grupo
  • Trabajo en grupo
  • TRABAJO EN GRUPO
  • Trabajo en grupo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS