TRABAJO DE HERMENEUTICA QUEDA ESTE

Páginas: 15 (3602 palabras) Publicado: 13 de julio de 2015

ESCUELAS Y MÉTODOS DE INTERPRETACIÓN
Para llegar a una definición de escuela y método de interpretación procederemos a definir cada punto para llegar a un concepto general.
Escuela: el término escuela viene del latín schola y se refiere al espacio al que los seres humanos asisten para aprender.
Método: modo ordenado de proceder para llegar a un resultado o fin determinado. Para descubrir laverdad y sistematizar los conocimientos.
Interpretación: Interpretar consiste en declarar el sentido de una cosa.
Por lo tanto escuela y método de interpretación significa: Lugar donde se aprende a declarar el sentido de una cosa. A través de un modo ordenado de proceder para llegar a un resultado o fin determinado y así llegar a la verdad.
TIPOS DE INTERPRETACION:
Interpretación Legislativa oauténtica:
Es la que realiza el legislador (el creador de las leyes) realizada por el propio órgano que es auto de la norma interpretada
Interpretación Doctrinal o Científica:
Es aquella practicada por los teóricos, juristas o jurisconsultos, tratadistas, los versados o estudiosos del derecho, la podemos encontrar en libros, ensayos, investigaciones
Interpretación Judicial o operativa:
laactividad que llevan a cabo los jueces en el ejercicio de la actividad jurisdiccional la podemos encontrar en los tribunales y altas cortes


2.1 ESCUELAS DE INTERPRETACIÓN:
Las escuelas de interpretación son instituciones que se encuentran tempranamente con la práctica jurídica y que han venido decantando las distintas perspectivas desde las cuales puede examinarse el fenómeno normativo en procurade su correcta intelección, dando origen a los sistemas que representan las distintas concepciones del derecho, entre otras, tendencias que personifican las escuelas, métodos, elementos, criterios interpretativos expuestos y cuyas matizaciones particulares pasamos a precisar, explorando también las diferentes vertientes donde se ubican muchos autores, para quienes el fundamento de valideznormativa se traslada al reconocimiento explicito o implícito que sus academias hacen de la ley, en su decir, “toda norma debe ser interpretada para su aplicación, es decir, en la medida en que el proceso de creación y de aplicación del derecho desciende de un grado en la jerarquía del orden jurídico”.

2.2 MÉTODOS DE INTERPRETACIÓN
La interpretación es un arte y, consecuentemente, posee una técnicaespecial, pero como toda técnica supone el correcto empleo de una serie de medios o elementos, para la obtención de ciertos fines, resulta entonces indispensable estudiar los métodos interpretativos, ya que el buen éxito de la actividad del intérprete dependerá de la idoneidad de los procedimientos que utilice. Los métodos de interpretación son, en la evolución de la tradición jurídica, un conjunto depasos a seguir que conducen necesariamente a indagar sobre los principios y reglas aceptadas por los jurisconsultos como explicativas de los fenómenos que conforman el objeto de su análisis y que se traducen en teorías, aplicaciones conceptuales e instrumentos de observación, selección, análisis, evaluación, critica y explicación, de los cuales se espera, sirvan de orientación para los operadoresjurídicos, ofreciéndoles una perspectiva lógica sobre el valor de los medios intelectivos que han de conducirle a un resultado satisfactorio.

CLASES DE ESCUELAS

Las escuelas que representan las distintas concepciones del derecho; Escuela exegética tradicional, Escuela dogmática, Escuela de jurisprudencia de conceptos, Escuela de libre investigación científica, Escuela del derecho libre, Escuelasociológica, Escuela del realismo jurídico, Escuela del derecho o concepción culturalista, Escuela egológica del derecho, Escuela del funcionalismo estructural, Escuela principialística, y la insuficiencia interpretativa.






1.1 METODO EXEGÉTICO
El método tradicional o exegético, es propuesto para respaldar las decisiones judiciales exclusivamente en la ley, la cual le otorgaba al operador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Me quede sin trabajo
  • trabajo hermeneutica
  • Dónde ha quedado mi trabajo?
  • Trabajo De La Obra De Teatro “La Vida Que Nos Quedo”
  • trabajo hermeneutico
  • Trabajo De Hermeneutica
  • Trabajo de investigación histórica orientado por la nueva hermenéutica
  • los que se quedan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS