TRABAJO DE HIDROLOGIA

Páginas: 15 (3532 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LAS FUERZAS ARMADAS
U.N.E.F.A NÚCLEO MARACAY
ING. CIVIL
















Maracay, Octubre de 2013

DEFINICIÓN DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS SEGÚN LA TOPOGRAFÍA
Para los efectos de la Hidrología es necesario tener en cuenta, además del conceptofundamental del ciclo hidrológico, al estudio de la región en donde éste se sucede. El ciclo hidrológico, visto a nivel de un área específica, se puede esquematizar como un estímulo, constituido principalmente por la precipitación. Ante este estímulo el área de estudio responde mediante el escurrimiento (o caudal) en su salida. Entre el estímulo y la respuesta ocurren varios fenómenos que condicionanla relación entre uno y otra, y que están controlados por las características geomorfológicas de esta área.
Esta área es la que será definida posteriormente como Cuenca Hidrográfica, de la cual el estudio sistemático de sus parámetros físicos es de gran utilidad práctica en la Hidrología, pues con base en ellos se puede lograr una transferencia de información de un sitio a otro, donde pudieraexistir poca información (datos incompletos, carencia total de información de registros hidrológicos), si se estableciera que existe cierta semejanza geomorfológica y climática de las zonas en cuestión.
La Cuenca Hidrográfica es una zona de la superficie terrestre definida topográficamente en donde las gotas de lluvia que caen sobre ella tienden a ser drenadas, por uno o varios cursos de aguainterconectados entre sí, hacia un único punto de salida.






En la definición del límite y características de determinada Cuenca Hidrográfica, es importante el estudio de la topografía, uso del suelo y de la permeabilidad, por lo tanto será necesario para ésto contar con planos en escalas desde 1:25.000 hasta 1:100.000, dependiendo de los objetivos del estudio y del tamaño de la Cuenca encuestión.
Se podría decir que para cuencas de un tamaño superior a los 100 Km2 un plano topográfico en escala 1:100.000 es suficiente para las metas pretendidas en el análisis general del sistema de una Cuenca Hidrográfica.
CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE LA CUENCA HIDROGRÁFICA.

Divisoria.
Se designa como divisoria a la línea que separa las precipitaciones que caen en hoyas inmediatamente vecinas, yque encaminan la escorrentía resultante para una u otra cuenca. En general la divisoria, sigue una línea que une los puntos de máxima cota entre cuencas, atravesando al curso de agua que define a la cuenca en delimitación solamente en el punto de salida de ésta.La definición de las Divisorias de la Cuenca es quizá el paso de mayor importancia en los estudios hidrológicos, por lo tanto, esimportante considerar cuidadosamente cuáles serían las rutas posibles de escurrimiento del agua desde los puntos de mayor elevación hasta el punto que hemos definido para la definición de la cuenca.
En la actualidad se dispone de Programas informáticos que permiten de manera relativamente sencilla la definición de las rutas de escurrimiento del agua sobre una superficie.

ÁREA DE DRENAJE

Definidala Divisoria de la Cuenca Hidrográfica, su área de drenaje (A) corresponde al área plana, o en proyección horizontal, delimitada por dicha divisoria. En referencia a la figura anterior, el área de la cuenca estaría definida por el polígono cerrado dibujado en línea segmentada, pudiendo ser calculada en función de las coordenadas (N, E) de sus vértices o por aproximación del área a figurasgeométricas conocidas.El área de la cuenca es, de seguro, el parámetro más importante para la determinación de sus parámetros hidrológicos, pues existe una relación directa entre la magnitud del área y la magnitud de los volúmenes generados (caudales) por la precipitación en ella.
Métodos como el Racional, ampliamente utilizado en la estimación del Caudal de Escorrentía Superficial generado por una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo de hidrologia
  • TRABAJO DE HIDROLOGIA
  • TRABAJO DE HIDROLOGIA
  • Trabajo Colaborativo De Hidrologia Unad
  • Trabajo De Hidrologia De Colombia
  • Trabajo Final Hidrologia Diana Rojas
  • Trabajo hidrologia
  • Trabajo De Hidrologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS