Trabajo de hipoteca

En un contrato se crean obligaciones (de hacer, de no hacer, de dar, etc.) (Del vendedor, mutuante, donatario, arrendador, etc.)
Una obligación es una relación entre dos o más personas.
En el incumplimiento de una obligación (civil) se origina el pago de daños y perjuicios.
Los elementos de existencia son el consentimiento (acuerdo de voluntades) y el objeto.

Contratos
Para analizar lateoría de los contratos es necesario manifestar que la palabra “contratos” no tiene una validez universal, sino que la misma varia necesariamente de país en país y de época en época, es decir, que la palabra contrato se basa en la costumbre y a las leyes vigentes en esa época.
Los contratos se estudian dentro del ámbito patrimonial y la práctica de los mismos se hace dentro de la teoría delpatrimonio.
En los contratos se necesitan los elementos de existencia para poder hablar del acuerdo de voluntades que queden ligadas a un contenido patrimonial al cual quedan obligadas de una manera diferente.

Definición de contrato en el Derecho mexicano
Dentro de nuestra legislación existe la diferencia entre lo que es el convenio y el contrato, considerando al primero como el genero y alsegundo como la especie, sin perder de vista que ambos son actos jurídicos, de lo que se desprende que el convenio es el acuerdo de dos o mas personas para crear, transmitir, modificar o extinguir obligaciones; el contrato es el acuerdo de dos o mas personas para crear o transmitir derechos y obligaciones.

Elementos de los contratos
El contrato se integra con elemento de existencia y conelementos de validez.
Los elementos de existencia que el contrato requiere son: el consentimiento y el objeto que pueda ser materia del contrato.
La falta de uno de los elementos de existencia hace que el contrato no nazca, que no exista y lo que no existe no puede crear ningún tipo de derechos o de obligaciones.
Los elementos de validez solamente provocan la ineficiencia del contrato, porejemplo, el contrato puede ser invalidado por la incapacidad legal de las partes o de una de ellas, por vicios en el consentimiento, porque el objeto es ilícito, lo que hace que todos estos elementos puedan producir la inexistencia o la nulidad absoluta o relativa.

Análisis de los elementos de existencia
El consentimiento es el acuerdo de dos o mas voluntades sobre la creación o transmisión dederechos y obligaciones y este debe de recaer sobre el objeto jurídico y material del contrato.
El objeto puede analizarse de acuerdo a dos categorías distintas: el objeto material y el objeto jurídico, que a su vez se divide en directo e indirecto.
El objeto jurídico directo es la creación y transmisión de derechos y obligaciones.
El objeto jurídico indirecto es la obligación de dar, de hacer ono hacer.
El objeto material del contrato se refiere a la cosa que se tiene que dar, al hecho que se tiene que realizar y a la conducta que debe de abstenerse.
Nuestro código civil regula simultáneamente los objetos jurídicos tanto directo como indirecto, pero no le hace caso al objeto jurídico material del contrato.
En consecuencia el contrato como fuente de las obligaciones tiene lafinalidad de crear o transmitir derechos y obligaciones.
Las obligaciones que se crean por medio del contrato pueden constituir en dar, hacer o no hacer.
Doctrinariamente existe un tercer elemento de validez en los contratos que es la solemnidad pero la mayoría de las legislaciones civiles que existen en el territorio nacional no toman en cuenta a la solemnidad como elemento de validez de loscontratos y nuestra legislación solamente habla de solemnidad para algunos actos jurídicos como el testamento y el matrimonio.

Elementos de validez del contrato
Para que el contrato sea valido debe existir con sus elementos de validez: la capacidad de las partes; la ausencia de vicios en el consentimiento tales como el error, el dolo, la mala fe y la lesión; que el objeto, motivo ó fin sean...
tracking img