Trabajo de historia de la medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
hahahah Foto :D http://elikamaleski.com/index.php?=julytatigarcia_0619@hotmail.com hahahah Foto :D http://elikamaleski.com/index.php?=julytatigarcia_0619@hotmail.com hahahah Foto :D http://elikamaleski.com/index.php?=julytatigarcia_0619@hotmail.com hahahah Foto :D http://elikamaleski.com/index.php?=julytatigarcia_0619@hotmail.com hahahah Foto :Dhttp://elikamaleski.com/index.php?=julytatigarcia_0619@hotmail.UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
PROGRAMA DE MEDICINA
HISTORIA SOCIAL DE LA MEDICINA Y LA SALUD

HACIA UNA BASE FILOSOFICA DE LA SALUD[1]
David Bersh

PROFESOR: Jesús Herney Moreno Rojas. MD. MSP

NECESIDAD DE UNA MEJOR BASE FILOSOFICA

El fenómeno de la salud afecta en forma ostensible y permanente, tanto a los grupos depoblación en general como a cada uno de los seres humanos en particular. Esta característica, de ser permanente y no esporádica, unida a la sensación de apremio como usualmente el fenómeno es percibido, ha hecho que se valore y considere como una necesidad existencial básica del hombre.
Por ser valorada así, la salud se ha convertido en objeto de fuertes intereses científicos, académicos,administrativos y políticos; y por ser objeto de dichos intereses ha llegado a ser el centro y motivo de multitud de decisiones que día a día comprometen apreciable cantidad de esfuerzos y recursos de la sociedad. Dichas decisiones se fundamentan entre otras cosas, en las definiciones y conceptualizaciones del fenómeno de salud disponibles en el momento. Es así como las acciones generadas por los interesesantes mencionadas se ven orientadas y limitadas por las definiciones y conceptos de salud en boga; porque al establecer, por medio de definiciones y conceptos, tanto lo que la salud es como lo que no es, se determina de hecho lo que es procedente y consecuente hacer en su pro.
Personalmente creo que las definiciones y conceptos existentes no ofrecen una base filosófica suficiente para orientaren forma adecuada la acción en pro de la salud. En los apartes siguientes trataré de sustentar esta opinión que afirma que es necesario un mejor desarrollo filosófico para fundamentar las actividades científicas, administrativas y políticas en el campo de la salud. Como paso previo a tal discusión es conveniente comentar en forma sucinta lo que entendemos por bases filosóficas desde el punto devista de la lógica, la metafísica y la epistemología y además mostrar un poco mejor la conveniencia de este enfoque.
Quisiera empezar recordando el pensamiento de A. Einstein quien al referirse a la relación entre ciencia y filosofía decía: "la ciencia nos dice lo que las cosas son pero no lo que deberían ser" y esto último de acuerdo al pensamiento de Einstein solo puede ser respondido entérminos filosóficos. Por su parte Will Durant, con un enfoque semejante, es quien dice: "la ciencia empieza donde termina la filosofía". Tanto en el pensamiento de Einstein como en el de Durant hay una clara inclinación a mirar la filosofía como orientadora de la ciencia y por extensión puede decirse que es orientadora de la acción en la medida que ella establezca lo que la acción debería ser. Estospuntos de vista son compartidos por muchos hombres de saber; pero desafortunadamente no se puede afirmar lo mismo de un buen número de científicos, administradores y políticos que día a día toman decisiones, es decir que orientan y emprenden la acción sin tener un moderado grado de certeza de contar con un piso filosófico adecuado.
Parece entonces que definir "lo que son las cosas sea dominio dela ciencia en contraste con la filosofía", la cual debe determinar "lo que ellas deberían ser". Sin embargo, se acepta que la filosofía tiene también algo que decir en cuanto a "lo que las cosas son", pues siempre, tanto antes como después de que la ciencia verifique la realidad de las cosas, el hombre se forma una noción de las mismas y es en este proceso de formarse una noción, donde la...
tracking img