trabajo de historia de venezuela

Páginas: 196 (48840 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2014
 TIEMPO DE ADVIENTO

Inicio del Año Litúrgico

Con el Adviento nos ponemos en marcha, para recorrer un año más los misterios fundamentales de la vida de Jesús. En este recorrido se insertan las celebraciones de María y de los santos. La liturgia, “en el círculo del año desarrolla todo el misterio de Cristo, desde la Encarnación y Navidad hasta la Ascensión Pentecostés, y la expectativa de ladichosa esperanza y venida del Señor (SC 102).

Identidad litúrgica del Adviento

El Primer tiempo litúrgico es el Adviento. El término “Adviento” procede de la palabra latina “adventus”: significa “venida” o “advenimiento”.
La primera misión del Adviento consiste en preparar de forma inmediata el encuentro con Jesús en la celebración de su Nacimiento en Navidad. La segunda misión tieneuna proyección mucho más amplia: preparar la venida definitiva del Señor glorioso al final de los tiempos.
La duración del Adviento es de cuatro semanas. Comienza con las primeras Vísperas de domingo más próximo a la fiesta de San Andrés, el 30 de noviembre. Concluye la Vísperas de la Natividad del Señor, el día 24 de diciembre.

Guías espirituales del Adviento

Entre los personajes delAdviento están: Isaías, la Virgen María, Juan Bautista. Isaías es el profeta de la esperanza mesiánica. Su anuncio profético del “Emmanuel” resuena en las eucaristías y en la Liturgia de las Horas.

El segundo es Juan Bautista como protagonista. Él es “el profeta del Altísimo que camina delante del Señor, preparándole el camino” (Lc 1, 76-77).

Finalmente María. Es el más importante de los tres.Ella tuvo la dicha de escuchar estas palabras: Concebirás y darás a luz un hijo, a quien llamarás Jesús”. Ella espero su nacimiento “con inefable amor de Madre” (II Pref.de Adv.).

Vivencia espiritual del Adviento

El objetivo del Adviento lo señala Pablo en la segunda lectura del primer domingo de Adviento, ciclo A: Revístanse del Señor Jesucristo” (Rom 13, 14). La carta a Tito nos señala elpunto central en el que hemos de fijar nuestra atención: Prepararnos para “la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo” (Tit 2, 13). Tanto la primera venida como la última, son “gloriosas”, aunque la primera se realizara en un pesebre de animales.

Cuatro notas esenciales de esta espiritualidad: esperanza activa y gozosa; alegría mesiánica; conversión; contemplación delmisterio del Verbo de Dios hecho hombre.
PRIMER DOMINGO DE ADVIENTO/A 01/12/2.013
MATEO 24, 37- 44

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: “Así como sucedió en tiempos de Noé, así también sucederá cuando venga el Hijo del hombre: Antes del diluvio, la gente comía, bebía y se casaba, hasta el día en que Noé entró en el arca. Y cuando menos lo esperaban, sobrevino el diluvio y se llevó atodos. Lo mismo sucederá cuando venga el Hijo del hombre. Entonces, de dos hombres que estén en el campo, uno será llevado y el otro será dejado; de dos mujeres que estén juntas moliendo trigo, una será tomada y la otra dejada. Velen, pues, y estén preparados, porque no saben qué día va a venir su Señor. Tengan por cierto que si un padre de familia supiera a qué hora va a venir el ladrón, estaríavigilando y no dejaría que se le metiera por un boquete en su casa. También ustedes estén preparados, porque a la hora que menos lo piensen, vendrá el Hijo del hombre”

El Hijo del Hombre llega cuando menos lo pensamos:

El primer domingo de Adviento nos invita a mirar al pasado, para prepararnos a celebrar la memoria del nacimiento de Jesús. También invita a proyectar la mirada hacia elfuturo, para preparar el encuentro definitivo con Jesús al final de la historia. El último de los cinco discursos sobre los que Mateo construye su evangelio, nos sitúa ante esta última manifestación: “La llegada del Hijo del Hombre”.
Entre los aspectos a tener en cuenta destacan el cómo y el cuándo de su venida. El texto que hemos leído se centra sobre todo en el cuándo. Jesús habla ante todo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo de Historia De Venezuela
  • Historia Del Derecho De Trabajo En Venezuela
  • trabajo de Historia de Venezuela
  • TRABAJO DE HISTORIA DE VENEZUELA
  • Trabajo Historia De Venezuela
  • Trabajo Historia De Venezuela
  • Trabajo de historia de venezuela
  • Trabajo De Historia De Venezuela Alfredo Dialogo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS