Trabajo de historia del derecho mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN.
Este trabajo es una investigación relacionada con la historia del Derecho Mercantil el cual muestra varios aspectos como características y elementos que trascienden en una evolución.
Por lo que se encuentran diversas etapas, que la humanidad creo ante la necesidad de un Derecho Mercantil, el cual no se puede concebir sin el comercio.
La historia del comercio va dela mano con la del hombre que ha invertido en la producción y en la intermediación de los bienes y servicios necesarios para la satisfacción de las necesidades de la población.
Por ejemplo en la época precodificdora podemos encontrar aspectos relacionados con el origen del comercio ya sea por un trueque, o en china por el uso de materiales como el papel moneda para la realización de un acto olos mismos bienes y servicios que en la actualidad utilizamos.
Por lo que continuación mostrare los puntos e ideas más concretas pero especificas de los antecedentes del Derecho Mercantil.
2. ÉPOCA PRECODIFICADORA.
Es sabido que varios pueblos de la antigüedad alcanzaron un grado altísimo de prosperidad mercantil. Pero es también acatado que ellos no lo tomaron en cuenta como unsistema de comercio o un derecho sino que se encontraba sujeto a otro, de tal forma no se tiene una extensa recopilación de información (tablillas, documentos, etc.), que nos hable de ello.
2.1 TRUEQUE.
En la sociedad primitiva el cambio era directo ya que la primera forma de comercio entre los hombres consistía en el intercambio de productos mano a mano; el hombre producía flechas las cualescambiaba por pieles, por semillas o por objetos de barro que el necesitaba para su propio consumo surgiendo la regla de “lo que uno tenía y no lo necesitaba, se cambiaba por lo que el otro tenía y no utilizaba”. Esta forma de intercambio se denomina trueque, “aunque quizás el comercio sea tan antiguo como el hombre, también es dable afirmar que surgió el trueque cuando los hombres efectuaronintercambiar por otro…”[1]
Para Mantilla Molina: el trueque aparece, cuando el intercambio de satisfactores, tendentes a que cada quien lo promoviera para seguir haciendo mas trueques, o mejor dicho, cambio para el cambio, primero directo y luego como intermediario.
El trueque se mantuvo por mucho tempo, aun en sociedades sedentarias. Al iniciar este tipo de trueques era conveniente queexistieran una serie de normas para que no existiera ningún conflicto.
Independientemente de los miles de años que tenga de existencia la actividad comercial, es obvio que su ejercicio siempre debió estar regulado por normas impuestas por la autoridad, para que dicha autoridad no fuera la causa de la alteración de la armonía de la vida del núcleo social en donde se producía esa relación humana.Estas normas fueron trascendiendo de una nación a otra en virtud de las relaciones comerciales surgidas entre ellas.
2.2 CHINA.
En china el comercio llega a un primer florecimiento, en el siglo VI a.C. Según Alberto María Carreño, en el año 110 a.C. ya existían ciertos mandarines dedicados a regularizar el comercio. Los chinos fueron siempre aficionados a viajar y con ello a la realizaciónde actos de comercio, la seda fue la mercancía más comercializada durante el periodo conocido como la edad de bronce.
Antes de la revolución comunista, toda China era una sociedad agrícola, arcaica, latifundista y de baja producción, caracterizada por altos índices de natalidad y mortalidad, con periodos de hambrunas recurrentes[2].
Se origino el uso del papel moneda y métodos contablesque le dieron mayor fluidez al comercio. Wu-ti estableció la nivelación que consistía cuando había abundancia de genero, los agentes de gobierno cobraban grandes cantidades para evitar su depreciación, vendiéndolo después de Prusia caristia, también se consiguió estabilizar precios permitiendo a las provincias que producían gran abundancia de algunas cosechas en particular, pagar sus impuestos...
tracking img