Trabajo de historia del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clientela y devotio ibérica.

"En el consulado de Publio Memio Regulo y Lucio Fulcinio Trión (año 31 d. de C.), el senado y el pueblo de los Iptucitanos ha firmado un tratado de hospitalidad con los colonos de la Colonia Claritas Julia de Ucubi, con sus hijos y sus descendientes, para ellos, sus hijos y sus descendientes. Lo firmaron Gayo Trebecio, Gayo Atio Severo, Lucio Catinio Optato". (J.González, Inscripciones romanas de la provincia de Cádiz, Diputación de Cádiz, 1982, nº 503).
“De la otra parte de la ciudad sale Adiatunno, que tenía el mando supremo, con seiscientos devotos, a los que llaman soldurios, cuya condición es ésta... que si a alguno de estos (caudillos) les ocurre una desgracia, o la sufren con ellos o han de darse muerte, y no se recuerda ningún caso de que alguno,muerto aquel a quien se consagró, se haya negado a morir” (Julio César, Guerra de las Galias, 2, 32).

Comente los textos con arreglo a las pautas indicadas en los correspondientes libros de texto y con la ayuda del enlace http://www.personales.ulpgc.es/mramirez.dch/downloads/84.pdf, sin obviar en ningún caso las siguientes cuestiones:

1. Valore la obra de Julio César como fuente deconocimiento para la Historia del Derecho español.
2. Señale las diferencias entre clientela y devotio.
3. Enumere los derechos y obligaciones asumidas por patrono y cliente.
4. ¿Por qué el devoto ha de suicidarse tras la muerte del patrono?

Los celtíberos poseían una sociedad de tipo aristocrático, vertebrada en torno al ideal de vida “heroica” de una élite guerrera que ocupa un lugar prominentepor su habilidad, sus riquezas y su nobleza, pero sobre todo porque se apoya en una base de clientes más o menos amplia, según sus posibilidades. La relación, era una relación contractual aunque en condiciones de desigualdad, siendo un pacto por el cual un individuo o un colectivo se sometía a otro prometiendo fidelidad y servicios – económicos o militares - , a cambio de protección, creando unvínculo vitalicio roto tan solo por la muerte de uno de los contrayentes o por maltrato inmotivado del patrón hacia el cliente; si el cliente incumple es un acto punible, pero que no rompe la vinculación.
Dentro de los vínculos de sumisión personal es la deuotio o fides ibérica que mezclaban elementos institucionales y religiosos en la que además se realizaba una consagración perpetua de un grupo –devotos o soldurios – al servicio de otro – patrono - .siendo la obligación de éste especialmente militar, obligándose a protegerlo hasta la muerte. Por tanto podemos decir que la “devotio”, era una clase especial de clientela al añadir a la relación contractual un vínculo religiosos que les obligaba a seguir a su jefe a la batalla y no sobrevivirle en caso de que este muriera en combate. A cambioel patrono debía de proteger al devoto y procurarle comida y vestido en vida. A quien le siguiera en la muerte le prometía seguir formando parte de su comitiva en el más allá y en la próxima reencarnación.

La crisis del bajo Imperio y la adscripción a los oficios.

“Si los nombrados para la magistratura hubieren huido, sean buscados, y si fuere patente que se ocultan con ánimo pertinaz, seanentregados sus bienes a los que fueren llamados al dunvirato en lugar de ellos” (Constitución de Constantino, año 329).
“Los hijos de los curiales sean obligados a desempeñar tal cargo público so pena, para quien les oculte, de la pérdida de sus bienes” (Constitución de los emperadores Valentiniano y Valente, año 371).

Comente los anteriores textos desde una perspectiva general de las causasde la crisis del Imperio romano que, en cualquier caso, aborde:

1. Qué finalidad tuvo la adscripción forzosa a los oficios desde el punto de vista fiscal y laboral.
2. Qué obligaciones fiscales tenían los curiales.
3. Cuáles fueron las posibles razones por las que la crisis tardo-imperial fomentó las relaciones de patronato y clientela e, incluso, el régimen señorial o pre-feudal

La...
tracking img