trabajo de historia numero 2

Páginas: 5 (1146 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2015
TRABAJO DE HISTORIA
TAREA #2

PRESENTADO POR:
YOLEISYS CARMONA

PRESENTADO A:
DANIRO MERCADO

GRADO:


MAICAO - LA GUAJIRA

2015


PREGUNTAS

1. Como se organizó el territorio colombiano después de la indepencia

2. En que consistió la Gran Colombia

3. Como estaba organizada la sociedad y como era el modo de vida y la educación durante la Gran Colombia


4. Como se organizó la constituciónde 1821

5. Como se dio la crisis y decadencia de la Gran Colombia y en que consistió la abolición de la esclavitud





1. COMO SE ORGANIZO LA GRAN COLOMBIA

No puede dudarse que se operó un cambio radical de la sociedad neogranadina. Feneció el régimen colonial acabo la dominación política. Se acabó el virreinato los virreyes y los administradores y los funcionarios que representaban a Españatuvieron que salir y los habitantes de cada nueva nación pudieron escoger sus gobernantes y los pudieron juzgar así mismo tuvieron la capacidad de definir su economía de organizar su producción de tomar posesión de sus recursos naturales y hasta hay que decirlo, cualquiera que haya sido su posterior desarrollo si no hubiera sido así, imposible poner las bases de un estado-nación. Las divisiones dela colonia no definían nacionalidad, los limites no tenían carácter de nación, en el momento del Grito de Independencia surgieron distintas declaraciones y constituciones que denotaban la ausencia de cohesión nacional Santa Marta, Antioquia, Choco, Socorro, Neiva, Mariquita, Pamplona y Tunja se dieron juntas de gobiernos independistas o constituciones propias todas en lo que entonces se llamabaVirreinato de la Nueva Granada. No sería fácil unirlas, cohesionarlas, integrarlas en una sola nación hoy llamada Colombia.
Cambio la estructura del poder político se derroto al rey y los virreyes dejo de tener autoridad, la monarquía extranjera. El pueblo se rebeló contra el rey que era el representante de dios en la tierra.


2. LA GRAN COLOMBIA

La Gran Colombia fue el estado al que pertenecióVenezuela tras su independencia del reino de España. Existió entre 1819 y 1831 y tenía su base legal en la constitución de Cúcuta de 1821. Según la constitución, la republica comprendía los antiguos territorios de las entidades coloniales del virreinato de nueva granada y la capitanía general de Venezuela. En ella tienen su origen las actuales republicas de Colombia, Venezuela, Ecuador, y Panamá.3. COMO ESTABA ORGANIZA LA SOCIEDAD Y COMO ERA EL MODO DE VIDA Y LA EDUCACION DURANTE LA GRAN COLOMBIA

La nueva república recibió su primera constitución de corte liberal dividió el poder público en tres ramas ejecutivo, legislativo y judicial. Estableció un congreso legislativo compuesto por dos cámaras cuyos miembros eran elegidos por votación popular. El sufragio universal sin embargo,quedaba restringido solo podían participar en la elección los ciudadanos que poseían cierto patrimonio, que supieran leer y que fueran libres.
El nuevo estado tenía una organización acentuadamente centralista y otorgaba fuertes y amplios poderes al presidente de la república. El mismo congreso dicto numerosas leyes de orientación liberal. Ordeno la libertad de los partes de esclavos, elimino algunosimpuestos como le tributo de indígenas la alcabala para bienes muebles, las mesadas y anatas eclesiásticas y puso término al monopolio del aguardiente. Se trató de garantizar la libre circulación de los bienes y la liberación del comercio.
Educación: se entregó el control de la educación al estado, dejando viuda a la iglesia de tales funciones; se impuso la enseñanza del inglés y del francés eninstituciones de nivel medio y alto y se desempeñó la enseñanza del latín.
Se implementaron las es cuelas de educación elemental introduciendo el método lancasteriano, caracterizado por ser de muy fuerte disciplina, severos castigos y de fundamentos memorísticos.
En la educación secundaria presentaba diferencias de profesores idóneos y de presupuesto.
En la educación universitaria se pretendía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Practico Numero 2
  • Trabajo NUMERO 2
  • TRABAJO NÚMERO 2 ARCHIVO
  • Trabajo Numero 2 Edif
  • trabajo numero 2
  • Comunicacion Trabajo Numero 2
  • trabajo numero 2
  • TRABAJO PRACTICO NUMERO 2 INFORMATICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS