Trabajo de historia sobre el informe de la comisión de reformas sociales (1884)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Lectura de Informe de la Comisión de Reformas Sociales (1884) en el dossier de textos.

1. ¿En qué sectores económicos están las mujeres?

Las mujeres que trabajan fuera del ámbito doméstico, lo hacen sobre todo, en la industria fabril y en la agrícola, ya que éstas se entienden como las más apropiadas a su condición de mujer.

2. Condiciones laborales: jornadas, salarios, tipo detrabajo.

En relación con la jornada, vemos que las mujeres trabajan un número de horas excesivo en tareas agrícolas, por ejemplo, donde trabajan de sol a sol. También se ve que muchas mujeres trabajan a destajo porque así no están sujetas a cumplir un horario determinado, lo cual, supuestamente, es más beneficioso para ellas, por su rol reproductivo, es decir, por sus funciones en el ámbitoprivado. Pero al comparar con los salarios de las jornaleras se ve que necesitan igual esfuerzo (en cuanto intensidad y duración) tanto unas como otras.
Las mujeres desde la separación del trabajo y el ámbito privado (desde la aparición de fábricas, lugares de trabajo extradomiciliares) han tenido salarios inferiores ya que se entiende que la mujer al estar sujeta a ese rol de reproducción, suposición en el mercado de trabajo es inferior a la de los hombres. Esto se traduce en una discriminación que se ve en una jerarquización del trabajo( El valor del trabajo de los hombres será siempre mayor al valor del trabajo de las mujeres y esto se plasma en los salarios.
En cuanto al tipo de trabajo que desarrollan las mujeres, vemos que tienen gran relación con los trabajos que todavía seconsideran dentro del ámbito privado, como son, por ejemplo, la ganadería, la agricultura o los trabajos a domicilio (trabajos fuera de casa pero que están relacionados con tareas domésticas: lavandería, criadas, planchadoras,…). No obstante, también encontramos mujeres en la industria fabril, aunque con pésimas condiciones de trabajo, tienen el mismo número de horas que los hombres, con tareassupuestamente de menor intensidad, y mucho menos salario. Si nos fijamos en la industria agrícola, la situación es aún peor, trabajan igual que el hombre y ganan mucho menos.
Hay ciertas ocupaciones en las que el salario de la mujer es la mitad que el del hombre.

3. Causas por las que las mujeres trabajan en las fábricas.

Casi la totalidad de los estudios realizados sobre este tema apuntan a quela mujer que trabaja fuera de casa los hace por necesidad (80%) más que por aumentar el haber familiar (10%).
La mayoría de las mujeres que trabajan fuera son solteras, o según en que ocasiones, el afán de lujo es lo que lleva a las mujeres a emplearse en las fábricas.

4. Fijarse en el valor moral (sexualidad, promiscuidad, prostitución…) mirar como se ve en el texto, el valor cultural.Casi todas las informaciones, están de acuerdo en que el trabajo fuera de casa para la mujer conlleva a fatales resultados, uno de ellos se refiere a su moralidad.
No hay muchas contestaciones a esta cuestión. La mayoría de ellas son vagas e inexactas, algunos apuntes dicen que la vida del taller o fábrica no influye desfavorablemente en la moralidad de la mujer, sin embargo, otras respuestasparecen estar conformes en decir que el influjo del trabajo fuera de casa no es favorable para la mujer casada, ya que tiene que abandonar su casa e hijos a la vez que se expone a múltiples caídas y tropiezos…
Aunque vagamente vemos respuestas a esta cuestión sobre lo insano que resulta que trabajen mujeres jóvenes y adultas, solteras y casadas, todas juntas en una misma fábrica.
Según el texto lascausas que originan la corrupción de la mujer son:

← La falta de una conveniente educación de la mujer.
← La miseria y la escasez de recursos en que se encuentran las familias de las trabajadoras.
← La falta de la conveniente separación en los talleres no solo de sexos, sino por edades.
← La libertad de la que gozan las solteras al ir y volver del taller y la escasa vigilancia que...
tracking img