Trabajo De Historia Y Geograf A

Páginas: 14 (3433 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015






INFORME DE HISTORIA Y GEOGRAFÍA
Unidad: 1 ”Chile, país de paisajes diversos”
Zonas Naturales de Chile









Colegio Francisco Encina
Profesora: Patricia Rojas
Alumno: Diego Duarte
Curso: 5to básico
INTRODUCCIÓN

En el principio, Dios creó el mundo y vio que era bueno. Sin embargo cuando terminó se dio cuenta que le habían quedado muchos pedazos sueltos. Tenía partes de ríos y valles,glaciares y desiertos, montañas, bosques y praderas. Entonces pensó y pensó...... Finalmente decidió ponerlas en el lugar más remoto de la tierra. Sopló la arena y formó el desierto en el norte. Dejó tierra fértil y valles en el centro para hacer crecer la fruta y el vino. Los lagos, bosques, hielos y glaciares los puso en el sur, para tener reservas de agua. Así una vez dispuesto tododescansó”. De esta forma se creó Chile, uno de los países más diversificados del mundo.




A continuación conoceremos más de las zonas naturales de nuestro país, su ubicación, características, economía, flora y fauna entre otros datos importantes.





I. ZONAS NATURALES DE CHILE
Nuestro país está formado por 5 zonas naturales con características propias y diversas.






a) Zona Norte Grande:
Es la zona másárida del país.
a) Ubicación: El Norte Grande se extiende desde el límite con Perú hasta el río Copiapó, abarcando las regiones de Arica y Parinacota, de Tarapacá y de Antofagasta. Es el área geográfica más árida de Chile y donde se encuentra el desierto de Atacama (el más seco del mundo). Sin embargo, también existen valles, oasis (como el valle de Azapa y el oasis de Pica), quebradas y salares. Esuna zona minera por excelencia, especialmente de cobre.

b) Ciudades importantes: Sus ciudades principales, Arica, Iquique y Antofagasta, están situadas en el sector costero y constituyen puertos y balnearios con grandes atracciones turísticas.

Arica Iquique.

Antofagasta.

c) Lugares Turísticos: Las características físicas del Norte Grande dan origen a paisajes de gran belleza.Uno de ellos es San Pedro de Atacama, donde están los géiseres de El Tatio y el Valle de la Luna con unas increíbles formaciones de piedra y arena. También, el norte grande, es un territorio de grandes riquezas arqueológicas como los geoglifos de Cerro Pintado, de Azapa y Lluta, además de los petroglifos y los pucarás de Quitor y Lasana.

Valle de la Luna

Géiseres del TatioGeoglifos de cerro pintado
Además existen varias zonas protegidas en esta región y que constituyen lugares turísticos de gran importancia:
En la Región de Arica y Parinacota están el Parque Nacional Lauca, la Reserva Nacional Las Vicuñas y el Monumento Natural Salar de Surire.
En la Región de Tarapacá están el Parque Nacional Volcán Isluga y la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal.
En laRegión de Antofagasta se encuentran los parques Nacionales: Pan de Azúcar y Llullaillaco, además de tres reservas nacionales: La Chimba, Alto Loa y Los Flamencos, y un Monumento Natural: La Portada.

Monumento Natural Salar de Surire. La Portada de Antofagasta

Así mismo, encontramos otros lugares turísticos de importancia histórica como son el Morro de Arica; y las antiguas oficinassalitreras de Santa Laura y Humberstone, al interior de Iquique; y las de María Elena y Baquedano, en la Región de Antofagasta.

Oficina Salitrera Humberstone

Morro de Arica

d) Economía: En el Norte Grande se desarrollan variadas actividades económicas dependiendo del sector geográfico, pues en la costa se desarrollan actividades como: Pesca, industria de harina y aceite de pescado, al igual queactividades de servicio como bancos, hospitales y comercio, entre otras. Sin embargo, al interior de esta zona se desarrollan actividades agrícolas con cultivos de mango, guayabas y aceitunas. Y en la zona más desértica se encuentra la minería, siendo la principal actividad económica en la zona. Si bien existen yacimientos de oro, plata, hierro y molibdeno, la mayor parte corresponde a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo De Historia Y Geograf A
  • historia geografica
  • Geograf A E Historia
  • Historia Y Geograf A
  • geografos de la historia
  • Trabajo De Geograf A
  • Geografos De La Historia
  • Historia Y Geograf A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS