Trabajo de historia y politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4405 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRÁCTICO Nº 1
“EL MUNDO MODERNO”

NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN: Instituto Superior de Educación Física Nº 11. “Abanderado Mariano Grandoli”

ESPACIO CURRICULAR: Historia y Políca Educativa Argentina.

PROFESORA: PUEBLA; María Susana.

CURSO Y DIVISION: 4º 2º

AÑO: 2010

PREGUNTAS.

1. ¿Cuáles fueron los fenómenos políticos que a su criterio incidieron en la formación del EstadoModerno?

2. Describa las relaciones sociales imperantes en la llegada de la modernidad.

3. Señalar los cambios económicos que se sucedieron sobre el final de la edad media y su impacto en la política.

4. ¿Qué hechos religiosos y culturales impulsaron la modernidad y el desarrollo de la divulgación de la educación?

RESPUESTAS.

1. Los fenómenos políticos que incidieron en laformación del estado moderno fueron:

Humanismo y renacimiento.

► Las nuevas inquietudes científicas que se producen en el plano de la política, la independizan de la moral y del dogmatismo religioso.

► Se consolida paulatinamente un nuevo tipo de Estado, caracterizado por ser cada vez más poderoso y absoluto. Los Estados crecieron en tamaño y poderío, y absorbieron gradualmente a los ducados yprincipados. La burguesía al no poder asumir el poder político en las nuevas nacionalidades, tal como lo había asumido en las pequeñas ciudades, tiene que tejer alianza con la corona, que en términos económicos, implica el surgimiento del mercantilismo, sobre todo para Francia e Inglaterra.

► Nicolás Maquiavelo (1469 - 1527), hombre del renacimiento, aportó reflexiones en un intento de , elaborarun nuevo discurso sobre lo que se podría llamar las tomas de gobierno y de las relaciones del gobierno y de la sociedad, y distinguir las acciones que permiten diferenciar el buen del mal gobierno.
Intentó sentar las bases de un mundo moral diferente, no sometió la política a la moral, sino que trató de identificar las normas afectivas del comportamiento político, lo que realmente hacia y no sedecía o se suponía debía hacerse.
Su obra más importante “El Príncipe”, publicada después de su muerte, refiere a las causas del auge y decadencia de los estados y como los príncipes podían mantener su dominio.
Teoriza acerca del funcionamiento del gobierno, de los medios para fortalecer el estado; propone como objetivo final que la política es la consecuencia del poder.

► La descomposicióndel feudalismo trajo como consecuencia cambios en el sistema económico, en la organización social y en el sistema político.

La reforma protestante y la contrarreforma católica.

Conjuntamente en los procesos científicos ocurridos en el siglo XVI y XVII, están sucediendo hechos religiosos muy importantes como la Reforma y la contrarreforma católica, repercutiendo también en la esfera política.La reforma protestante fue un cambio de mentalidad que arrastró consigo a todos los factores políticos, sociales y económicos.
La situación social y política por los que atravesaban Alemania favoreció la reforma del Lutero.
Una de las causas de la reforma son las ambiciones políticas.

Algunos Papas trabajaron denodadamente para poner al día a la iglesia, sobre todo ante el avance de laReforma protestante. La acción papal fue contemplada por el Concilio de Trento.

Se sostenía por una parte que la reforma protestante dio lugar a una suerte de resistencia a la autoridad porque se apoyó, fundamentalmente en la dignidad de la libertad individual; otra interpretación apoya a la idea de que el protestantismo dio lugar a la burocracia moderna.

La Revolución Francesa.

► Suorganización social presentaba diferencias notables entre los distintos grupos de población.
Los grandes estados europeos de la época eran monarquías. Alrededor de esto se movía la nobleza y la aristocracia, que compartían los privilegios con la iglesia.
Los estratos populares presentaban a su vez, diferencias entre la burguesía (enriquecida por la banca o el comercio) y el campesinado.
Junto al...
tracking img