Trabajo de historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
L.B Manuel Plácido Maneiro
Jusepín -Edo- Monagas

Profesor:
Grossman Marcano
Integrantes:
Mariana GilGénesis Padrón
Osmary Paisano
Yugleidys Guerra

Mayo, 2009
Introducción
Esta investigación, del área de historia de Venezuela destaca las fuerzas políticas influyen en el comportamiento del individuo de tan modo que le da forma a sus pensamientos a su modo de actuar, deser.
Los puntos a tratar son los siguientes:
* Clase mas importantes del período agropecuario
* Proceso de abolición de los esclavos
* Contradicciones entre las clases sociales
* Ley de abril de 1834 sobre la ley de los contratos
* Consecuencias de la estructura económica social latifundista
* El cambio de la súper estructura política del país.
* El caudillismo enVenezuela
* Causa de la guerra civil en Venezuela

1) Nombre las clases sociales más importantes del periodo agropecuario.
LAS CLASES SOCIALES: Son grupos de personas cuyos intereses mas o menos homogéneos derivan del lugar que ocupan en la producción como propietarios y no propietarios de factores productivos. Surgen de acuerdo a la posición que ocupan los individuos respecto a laestructura económica.
En la Venezuela Agropecuaria desaparecieron las barreras étnicas y se estableció una nueva estratificación social basada en la propiedad, como consecuencia de la Guerra de Independencia, y especialmente de la Guerra Federal, que sembró aspiraciones de igualdad en la conciencia social del pueblo venezolano. Las clases sociales dependían de las características económicas, del tipode vida, del nivel de educación y del éxito político y militar. Fueron:
* Terratenientes: Eran los propietarios de grandes extensiones de tierras rurales.
* Grandes comerciantes: Controlaban la importación y la exportación, y prestaban dinero a altos intereses.
* Profesionales y altos funcionarios públicos: Cobraban los honorarios por servicios prestados, al igual que los artesanosque trabajaban en forma independiente.
* Artesanos: Correspondían a las personas que trabajaban con poca intervención de maquinaria para la producción de objetos operativos de uso doméstico a base de barro.
* Pequeños comerciantes y transportistas: Los pequeños comerciantes se entienden como aquellos dueños de pulperías y tiendas y vendían las mercancías directamente a los pobladores, y lostransportistas era aquellas personas cuyos ingresos dependían de las ganancias que les dejara llevar a las personas ó mercancías de un lugar a otro.
* Dependientes ó empleados: eran aquellos que dependían del pago que oro le diera por motivo de las labores realizadas
* Campesinos: Formaba la mayoría de la población Venezolana trabajaban en condiciones de servidumbre como aparcerosmedianeros .arrendatarios o peones jornaleros en las tierras de los latifundistas.
2) Haga una reseña del proceso de abolición de la esclavitud en Venezuela. Interesado
La promulgación de la Ley de abolición de la esclavitud, estuvo precedida por un largo debate en el Congreso Nacional, y de manifestaciones y documentos del Ejecutivo, "vivamente interesado en el inmediato éxito de la libertad de losesclavos". Se enfrentaban en este asunto el derecho de propiedad de los amos de esclavos, y el derecho de igualdad y de libertad proclamado por la Constitución. El Presidente José Gregorio Monagas trató de influir la discusión en favor de la ley abolicionista, y en su mensaje al Congreso, durante la discusión del problema. La esclavitud es, señores, como dijo el gran Bolívar, la infracción de...
tracking img