Trabajo de historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Desarrollo de las ciudades en la Edad Media”
Historia y Ciencias Sociales

23/06/2010

INDICE

INTRODUCCIÓN 3
FEUDALISMO 4
a) Régimen feudal 5
b) La sociedad feudal 6
c) Organización de la propiedad feudal 7
d)Economía feudal 8
CIUDAD MEDIEVAL 9
a)Organización de la ciudad 10
b)Grupos Sociales 11
-Burgos 11
-Artesanos y Gremios 12
CONCLUSIÓN 13
BIBLIOGRAFÍA 14INTRODUCCION

Con la caída del Imperio Romano el desarrollo urbano se detuvo, estando durante siglos en caos y la vida urbana prácticamente dejó de existir siendo un punto a favor de las permanentes migraciones, logrando así escapar de los pueblos bárbaros (magiares, normandos, sarracenos y vikingos). Las razones por las que las ciudades -las antiguas civitas romanas- desaparecieran fueronmúltiples, entre ellas el bloqueo de la principal ruta comercial de Europa, el mar Mediterráneo y el descenso de la población ocasionado por guerras, revoluciones, pestes, decadencia moral y política.
En medio de las interminables guerras los hombres anhelaron por encima de todo poder disfrutar de protección y seguridad. Como los poderes centrales (Reyes) perdieron toda autoridad se tuvo querecurrir a los poderes locales. Se generalizó la costumbre de que los vecinos de un lugar se sometieron a quien los podía defender mejor: a veces un conde, pero muchas veces también algún particular que no poseía ningún título o cargo oficial, pero que se imponía a los demás por su valentía y su sentido de la autoridad. A estos hombres se les empezó a llamar señores, mientras que las personas que seencomendaban a su protección recibieron el nombre de vasallos.
Reducidos a su mínima expresión el comercio y con él la artesanía y la industria, el trabajo rural y la propiedad territorial vuelven a ocupar un lugar dominante y se convierten de nuevo en la base de la economía.
Después que terminaron las guerras, tras siglos de una economía rural de subsistencia, la mejora de las cosechas empezó aproducir excedentes.
Siempre que hay excedente agrícola se desarrollan dos actividades: el comercio y la especialización (división del trabajo). Ésta última es la que caracteriza a los poblamientos que llamamos ciudades.

FEUDALISMO
En el siglo VIII, cuando los musulmanes bloquearon el mar Mediterráneo, la principal ruta comercial de Europa, el intercambio mercantil y la circulación en Europa serestringieron al grado más bajo que podían alcanzar.
Los primeros indicios del feudalismo en la Europa occidental, en el curso del siglo IX, no son más que la repercusión de la regresión económica de la sociedad a una civilización puramente agrícola.
El modo de producción feudal fue aplastantemente agrícola y el comercio se redujo a su mínima expresión.
La vida rural fue controlada por losseñores feudales y organizada dentro de sus propiedades, las que incluían en su interior comarcas campesinas. Los grandes señores, los duques y condes, eran verdaderos reyes en sus dominios: mantenían sus propias fuerzas militares, administraban justicia, percibían impuestos y acuñaban monedas.
En los feudos la economía fue local y autárquica, es decir eran independientes económicamente del Estadopues producían casi todo lo que consumían y consumían casi todo lo que producían.


Régimen Feudal
Este sistema de tenencia de la tierra y servicio personal se generalizó en la mayor parte de Europa, si bien sus formas específicas variaron mucho de un país a otro y, de un siglo a otro.
El acto mediante el cual una persona se convertía en vasallo y recibía un feudo erasolemne, lleno de colorido. El vasallo debía prestar el homenaje: se arrodillaba, con la cabeza descubierta y sin armas, y colocaba sus manos juntas entre las manos del señor. Luego decía: "Señor, yo seré vuestro hombre". Al homenaje seguía la fe, el juramento de fidelidad que se prestaba poniendo el vasallo sus manos sobre las Sagradas Escrituras o una reliquia. Luego seguía la investidura: el...
tracking img