trabajo DE HISTORIA

Páginas: 14 (3356 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
1.1.- Contextualización Histórica, Cultural y Geográfica
La ubicación histórica de los mayas forma parte de Mesoamérica, que abarca el sur de México (Tabasco, Chiapas y la península de Yucatán), gran parte de Guatemala, todo Bélice y sectores de Honduras y el Salvador. Según sus contrastes geográficos la cultura maya está dividida en tres secciones. Se les llama regiones Norte, Centro, ySur.
La región norte: comprende los estados de Yucatán, Campeche y quintana Roo. La región central está constituida por el peten Guatemalteco y las selvas de Chiapas, tabasco y Campeche, en México; Belice y parte de Honduras. La región sur incluye las montañas de Chiapas, Guatemala el norte de el Salvador, y noreste de Honduras .Cada región representa un momento especifico de su historia.
Losmayas, dentro de los pueblos mesoamericanos, poseen la mayor continuidad en el tiempo, sus ancestros se remontan al periodo arcaico; las evidencias indican que hacia el 2.500 a.C., grupos de habla maya se habían establecido en las montañas de Chiapas y Guatemala Desde el área sur, probablemente en busca de mejores tierras agrícolas , parte de la población se desplazó hacia la selva de El Peten,Uaxactun y Tikal parecen haber sido los primeros poblados levantados en la región central durante el siglo V a.C. Al mismo tiempo otros grupos se establecían al norte de la Península del Yucatan.1
Los mayas a través de un proceso largo y continuo fueron capaces de idear y utilizar ingeniosas técnicas para sacar provecho de la naturaleza y vencer sus inclemencias.
Los mayas para podercultivar la tierra desarrollaron un sistema agrícola denominado la rosa, el cual exigía poca mano de obra comparada con el rendimiento de sus tierras, y los campos donde desarrollaban este sistema se llamaba milpa. La selva les proporcionaba abundantes recursos además de madera y combustible2.
Los mayas también idearon como sistema el intercambio para adquirir los objetos que necesitaban y nopodían producir. El intercambio se realizaba a través de rutas fluviales.



1Civilizaciones prehispánicas de América, Osvaldo Silva Galdámez, Pág. 60. Editorial universitaria, S.A., Santiago de Chile de 1992. 2. Civilizaciones prehispánicas de América, Osvaldo Silva Galdámez, Pág. 66. Editorial universitaria, S.A., Santiago de Chile de 1992La cosmovisión maya
La religión jugaba un papel muy importante en la vida diaria y todas las actividades, ya fuera de mucha o poca importancia, estaban regidas por deidades. Su creencia se basa en la relación armónica de todos los elementos del universo, en que el ser humano es sólo un elemento más, la tierra es la madre que da la vida, y el maíz es un signosagrado, eje de su cultura. Esta cosmovisión se ha transmitido de generación en generación a través de la producción material y escrita y por medio de la tradición oral. Los dioses regían sobre los vientos, el sol, el cielo, el maíz, la guerra y la muerte. Posiblemente la deidad más importante era el dios de la lluvia, chac, adorado con vehemencia en toda la región. Posteriormente con la invasión delos toltecas se impuso una nueva deidad, la serpiente emplumada, o kukulkán.
En base a todo esto el maya fue capaz de sobrevivir a la adversidad, esto se debe a que en su esencia no quería morir, quería seguir adelante con su vida, por tanto fue capaz de sobrevivir a grandes impactos desectructurantes en su cultura, como lo fueron la invasión de los toltecas , y posteriormente a la “Conquista yen las campañas de erradicación de idolatrías en donde sufrieron los vejámenes de ambos conquistadores, quienes por una parte los usufructuaban de su laboriosidad y esfuerzo y por otra parte los reorganizaban espacialmente para el abastecimiento urbano, producto de las enclaves mineras.
El trauma de la conquista por tanto no se limitó al impacto psicológico de la llegada del hombre blanco y a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajos de historia
  • Trabajo de historia
  • Trabajo historia
  • trabajo de historia
  • trabajo historia
  • historia del trabajo
  • Trabajo de historia
  • Trabajo Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS