trabajo de historia

Páginas: 5 (1248 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
7. La época de Rivadavia 1820-1829

Bs. As tenía como gobernador al general Martin Rodríguez ministerio del interior Bernardino Rivadavia, el cual va influir mucho. Sería el gran diseñador de la argentina va a disponer un modelo de país, lo cual tiene mucho que ver con mirar al exterior ya que considera que en Europa está la civilización, mientras que en nuestro país se encuentra la barbarie.Consideraba importante que se viera Bs. As embellecida va a llevar a cabo una serie de reformas para europeizar nuestro país, reformas Rivadavia.
Todos los aspectos de la visa institucional de un país van a ser reformados. La figura de Rivadavia va a ser más importante que la de Martin Rodríguez, va a centralizar el poder en Bs. As definitivamente.
Hay dos pactos, el tratado de pilar y eltratado de Venegas. El primero se firma entre tres caudillos Ramírez, Estanislao López y Sarratea, se establece que estas provincias se comprometen a ayudarse mutuamente y compromete a Bs. As a conceder la libre navegación de los ríos Paraná y Uruguay. El interior pudo sacar su producción a través del río hacia el de Bs. As, siendo más fácilmente comerciable lo que se producía, el precio ya no era tancaro y podían comprar productos del exterior. Esto beneficio a todas las provincias del litoral.
La gente de Bs. As se enojo con Sarratea, produciendo que se sacara del poder pronto se firmara otro tratado, el de Venegas, firmado por Estanislao López y Martin Rodríguez. Se trata de un pacto por el que termina la libre navegación de los ríos, debido a esto Rosas le va a regalar una importantesuma de cabezas de ganado a Estanislao López, dejándolo afuera a Francisco Ramírez.
Este tratado rompe la alianza entre dos caudillos más importante, López recibe el regalo de rosas, pero lo hace sabiendo que esta traicionando a alguien que luchaba por su misma causa, al tener paliados a los caudillos es fácil gobernar. El federalismo pierde todo el poder que había adquirido a través del tratadode pilar y se vuelve al centralismo político.
Bloque del Rio Paraná Bs. As va a monopolizar el comercio extranjero, todo lo que ingresa tiene que pasar por la aduana. Se establecen altos impuestos a todo lo que ingresa y a todo lo que sale del país. Las provincias se encuentran en un importante aislamiento comercial, dando como resultado pobreza.
Realización de una campaña contra losaborígenes pampa. Los corre y utiliza las tierras para extender las fronteras, y comenzar a desarrollar la ganadería. Estas tierras son dadas a las familias más adineradas del gobierno.
Rivadavia para europeizar el país debe hacer reformas:
• Campaña contra el clero: En el Rio de la Plata tenia un importante poder la iglesia católica. Se quiere sacar la importancia que tiene la iglesia católica en elgobierno como poder político.
•Abolió las inmunidades clericales.
•Prohibió el diezmo: dar a la iglesia católica el diez por ciento de lo que uno gana todos los meses.
•Reformo la centralización del poder en Bs. As.
•Creó la universidad de Bs. As.
•Comenzó a fermentar la inmigración europea: Los grandes estancieros, dueños de las grandes extensiones de tierra no eran quienes las trabajaban,consideraban que ni el indio ni el gaucho servían para trabajarlas. Se propone a las familias italianas para que comiencen a trabajarlas como campesinos (peones) que si debían trabajar las tierras.
•Ley de Enfiteusis: Se sanciona para establecer como serian otorgadas las tierras sin problemas. Esta ley sirve como medio para legalizar lo que estaban haciendo.
•Se crean bancos: Como el banco dela Nación, banco de descuentos.
•Empréstito Bering Brother`s: Si bien se quería parecer a Europa, no había dinero para hacerlo. Comenzó a pensarse de donde se podía sacar dinero y la idea fue pedir prestado. Sin embargo no era sencillo debido a que no teníamos un gobierno estable, ni una constitución ni ley escrita que certificara que teníamos un gobierno.
Una banca de Londres, la de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajos de historia
  • Trabajo de historia
  • Trabajo historia
  • trabajo de historia
  • trabajo historia
  • historia del trabajo
  • Trabajo de historia
  • Trabajo Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS