trabajo de historia

Páginas: 9 (2052 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
INTRODUCCIÓN
Este informe va a ser realizado con la finalidad de aprender más sobre la cultura venezolana contemporánea y sus manifestaciones artísticas como la pintura, la música, escultura, gastronomía, el folklore entre otras.






















REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDC
LICEO “DON RÓMULO GALLEGOS”
MARACAY EDOARAGUA

ARTÍSTICA




PROFESOR: INTEGRANTES:
PIRRO SALVADORE JESUS VAQUERO 8“A”
#17






DESARROLLO
La cultura venezolana contemporánea deriva de raíces indígenas, hispánicas y africanas, consolidadas en los siglos coloniales. Laespecificidad cultural se ha logrado con un intenso proceso de transculturación y mestizaje; y aunque Venezuela guarda rasgos comunes con la mayoría de los países del continente, derivados de procesos históricos similares. Sin embargo, nuestra cultura está llena de elementos peculiares, que la hace ser diversa y, por ende, rica y única.

Así es como el siglo XX, con la ebullición de numerosas escuelas depensamiento y el asentamiento de la vida republicana y democrática, da paso a una actualización definitiva de nuestra cultura, y a enriquecedores debates que tratan sobre la identidad nacional, la trascendencia de los valores culturales nacionales frente a los extranjeros, la validez del arte por el arte frente al arte de fin social, entre otros temas. 

Así, las artes de fines del siglo XXrevisten pluralidad, apertura a la novedad, sin desarraigo de la tradición, calidad técnica y emoción creadora.

A continuación se presentan las características más resaltantes en las diversas manifestaciones del arte contemporáneo de Venezuela, así como sus principales exponentes.
LA PINTURA 

La pintura contemporánea se iniciaría después del advenimiento al poder del General Juan Vicente Gómez,comprendiendo desde la obra de Marcos Castillo hasta Jesús Soto, impulsor del movimiento cinético. 

La tradición de una pintura venezolana de paisaje iniciada por el Círculo de Bellas Artes, cobró impulso en la Escuela de Caracas, segunda generación de pintores como: Marcos Castillo. Pedro Ángel González, Tomás Golding y otros, que renovaron el paisaje a través de un tema predilecto: la ciudadde Caracas.

La pintura contemporánea se manifestó en las siguientes corrientes:

El Realismo Social
A raíz de la muerte del dictador Juan Vicente Gómez, ocurrida en 1935, un impulso de transformación, en principio libertario, sacudió todos los cimientos de la vida venezolana. Al amparo de las libertades políticas, más de una tendencia emergente se caracterizó por el llamado a asignar al arteun papel social más comprometido con la vida nacional y la transformación de la sociedad. La reforma de la Academia de Bellas Artes, efectuada en 1936, fue el primer paso importante que en materia cultural dio el gobierno del General Eleazar López Contreras cuando era su Ministro de Educación el novelista Rómulo Gallegos. 
La influencia más importante que actuó por entonces sobre la pinturavenezolana fue la del muralismo mexicano, con su exaltación nacionalista, su realismo y su mensaje. Artes.
Características de este movimiento
a) No constituyó un grupo de artistas identificados por una tendencia o por similares principios o conceptos. 
b) Sus búsquedas estaban impulsadas por un anhelo vanguardista que en algunos casos hallaba la motivación en la figuración expresionista, elsurrealismo y la obra de Picasso.
c) Sus integrantes, sumergidos en la comprensión de la modernidad,: 
están en tránsito hacia la meta de alcanzar el arte abstracto, el cual, siendo por entonces de difícil comprensión, constituye sin embargo precepto y objetivo central de las nuevas promociones de artistas.
d) El Taller Libre de Arte conjuga, armoniza o contradice intereses formales en esencia muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajos de historia
  • Trabajo de historia
  • Trabajo historia
  • trabajo de historia
  • trabajo historia
  • historia del trabajo
  • Trabajo de historia
  • Trabajo Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS